Astrología Médica I

Medical-Anatomy-Astronomy-Zodiac-man

Dossier de Astrología Médica

Curso dictado por Patricia Kesselman

 Introducción

 Desde la antigüedad es muy conocido el simbolismo del cuerpo humano en relación al zodíaco ya que em Astrología partimos de la antigua sentencia “Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba a fin de que se perpetúe el milagro de la unidad” estableciendo la ya conocida relación macromicrocosmos en donde el cuerpo humano sería La representación del Universo o del sistema solar con la eclíptica.

Siempre pensé que lo ideal sería que a Astrología Médica fuera dada por un médico-astrólogo ya que cubriría ambos conocimientos que son muy necesarios. Es más, todos sabemos que el conocimiento médico em la antigüedad era propiedad de los astrólogos. Hipócrates ya escribió acerca de que nadie espere practicar con éxito el arte de la curación sin auxilio o conocimiento de la ciencia astrológica. Sin embargo en la actualidad las cosas no son así y no se puede suplir la función médica con la función de un astrólogo que solamente interpreta un tema. ¿Cuál es el sentido entonces en la actualidad de estudiar astrología médica ya que por supuesto el astrólogo no está en condiciones de diagnosticar y mucho menos de curar?? Tito Maciá nos dice al respecto:

“En mi opinión la astrología puede aportar una importante ayuda en medicina preventiva, que es la rama de la medicina que más se valora después de la cirugía, tanto en el campo de la medicina oficial, léase vacunas de todo tipo y en la homeopática donde las vacunas preventivas juegan un papel de suma importancia”.

Desde la astrología se pueden prever el desarrollo de las enfermedades y se puede ayudar a evitar que lleguen a producirse. Puesto que las influencias astrales no pueden en ningún momento plantearse de manera natural en contra de nadie, lo que nos llega del cielo son fuerzas evolutivas que tratan de manifestarse en planos de la conciencia y cuando no logran fluir, pueden llegar a deteriorar alguno de los órganos o funciones del cuerpo. Creo que las energías astrales inciden en primer lugar sobre un patrón de conducta determinado y su función es alimentarlo, pero si este patrón de conducta no puede ser asumido por el individuo, éste busca su canalización en una persona de su entorno, si no lo logra puede intentar canalizar estas fuerzas a través de actitudes o actividades relacionadas con ese tipo de energía, y si tampoco lo logra, entonces puede aparecer una disfunción en el órgano o en las funciones fisiológicas o psicológicas asociadas a tal o cual planeta.

Por ejemplo, la Luna tratará de expresarse en cada persona como un patrón de conducta protector, sociable, que alimenta y manifiesta emociones y sentimientos, pero si uno, por las razones que fuera, no es capaz de dejar fluir ese modelo de comportamiento, buscará uma persona de su entorno inmediato que lo haga, como por ejemplo la madre, si no existe madre, se buscará mujer, amiga o personas que cumplan esa función protectora o fuente de emociones, pero si tampoco se logra, posiblemente empezarán los desordenes orgânicos relacionados con la Luna. Aparato digestivo, mamas en la mujer etc. Por eso se aconseja tener al menos un perro como animal de compañía.

Por otro lado, desde la astrología disponemos de algunas terapias que ayudan a prevenir enfermedades, una de ellas, muy conocida y aplicada desde otros sectores, es la terapia floral de Bach. Otra es el uso de las gemas (las gemas son los medicamentos de la edad de piedra y eran el equivalente de los remedios botánicos). El uso de las gemas está integrado en la tradición astrológica y también cumplen la función de prevenir enfermedades. También los perfumes eran considerados elementos sanadores preventivos usados desde el antiguo Egipto. Una de las principales propiedades de estas esencias son su capacidad antiséptica que impiden el desarrollo de las bacterias de la putrefacción o de cualquier otro tipo. Hay esencias capaces de matar los microbios de la fiebre tifoidea en 10 minutos, mientras que el iodo lo hace en 36 horas. Las momias de más de tres mil años se han conservado casi intactas e incorruptas gracias al uso de esencias naturales. Flores, gemas y esencias forman una farmacopea astrológica que tiene todo un futuro por delante.

La astrología puede jugar un papel interesante en la medicina preventiva, en la medicina de futuro, pues nos permite localizar el tipo de energía planetaria que puede tener dificultad para manifestarse y que por ello genera posibilidades de causar enfermedad. Antes de llegar a las crisis se puede ofrecer ayuda astrológica advirtiendo las crisis, las causas de las crisis y aplicando terapia floral, uso de ciertas gemas o utilización de determinados perfumes. Pero esto forma un capítulo aparte en la astrología médica.

Entonces lo que sí podemos hacer desde nuestro lugar de astrólogos es prevenir cuando se advierten configuraciones que entrañan riesgo para la salud, aconsejar a las personas que visiten regularmente al médico además de ayudarlas a través de toda la farmacopea astrológica. Tenemos que conocer las tendencias, pero sólo podremos comprobar si se desarrollan o no una vez que se han presentado. Hasta ese momento podremos notar que existen determinadas predisposiciones sin saber de qué manera se van a desarrollar ya que el desarrollo de una enfermedad dependerá de múltiples factores: psicológicos, sociales, ambientales, hereditarios y culturales. No por tener determinado aspecto o configuración la persona va a sufrir de todas las enfermedades relativas a estos aspectos. Podremos entonces descubrir dónde en un tema natal existen determinadas tensiones que podrán evolucionar o no en lesiones.

El tema natal está lleno de señales que nos permitirán descubrir los puntos fuertes y débiles de nuestro organismo. Así como los aspectos están ligados a una modalidad psicológica lo que podremos ir comprobando es que a determinadas configuraciones le corresponden tal o cual manifestación orgánica.

Como el conocimiento sobre astrología médica está bastante disperso, decidí basarme en lo que más conozco de acuerdo a mi modalidad de trabajo adjuntando al curso además de mis apuntes personales y de cursos a los que he asistido, mi experiencia personal así como la de otros colegas que me están ayudando generosamente.

Es de destacar los interesantes aportes al respecto de astrología médica que nos hace llegar a las listas Lilia Molina Neves a quien agradezco profundamente, ella está aquí entre nosotros por lo que descuento su ayuda y colaboración en este curso. La hago extensiva a los demás colegas porque pienso que entre todos podremos hacer um trabajo enriquecedor. La idea sería hacer un trabajo en conjunto con los aportes de cada uno de nosotros y finalizar el curso teniendo todos una visión más clara de la astrología médica.

Trabajaremos con la siguiente bibliografía:

Manual de Astrología Médica de Géza Back de Surany

Astrología Médica de Heinrich Daath

Astrología racional de Adolf Weiss

Diccionario Astrológico de Henri Gouchon

Enciclopedia Astrológica de Nicholas Devore

Encyclopaedia of Medical Astrology H.L. Cornell, MD.

Astrología Médica Moderna Robert Jansky

Puntos Medios en Astrología de Reinhold Ebertin

Estrellas Fijas y Constelaciones  de Vivian E. Robson

En esta primera etapa les iré pasando un resumen sobre analogías generales en materia de salud sobre todo para que aquellos que no dispongan de bibliografia puedan tener una guía. Quisiera aclarar que en este curso los planetas maléficos serán llamados maléficos y las casas VI, VIII y XII serán casas de enfermedad, muerte y reclusión y, aunque adaptaremos los términos y enfermedades de acuerdo a una concepción moderna, trataremos de seguir las normas de la Tradición.

Tomaremos como base las analogías del Sourany, Weiss, Ebertin pero con algunos agregados de otros autores, más los personales. La guía del curso sería más o menos esta: Analogías generales (temperamentos, signos, casas, planetas) Casas VI, VIII, XII Concepto del Hyleg, afeta y anareta Aspectos.

 Significadores

circulos aeterni motus

Vamos a ver en primer lugar una clasificación de acuerdo a las Triplicidades. Las Triplicidades corresponden a los cuatro elementos que componen el cuerpo físico del hombre: Fuego, Tierra, Aire, Agua.

Tradicionalmente, a los cuatro elementos se los correlacionó con los cuatro “humores” que a su vez dieron origen a los cuatro temperamentos. Los antiguos concedían mucha importancia a los temperamentos, sin embargo es muy raro encontrar un tipo puro, en general los temperamentos son mixtos como resultado de la presencia de un número con frecuencia igual de planetas en dos o incluso en três triplicidades.

Se consideraba que el predominio de un elemento afectaba no sólo las características físicas sino también su complexión y carácter. Podremos evaluar entonces qué elementos son excesivos o faltantes, o sea desequilibrados y probablemente la fuente de problemas, ya sea física o mentalmente.

Cuando la mayoría de planetas (incluyendo MC y Asc) se encuentra en signos de Fuego, se dice que el nativo tiene un temperamento bilioso, si está en signos de Tierra: nervioso, em signos de Aire: sanguíneo y linfático para los signos de Agua.

Bilioso: Piel caliente y seca. Músculos fuertes y largos. Tendencia a padecer trastornos digestivos, hepáticos y estreñimiento, pues tiende a la mala eliminación. Tendencia a la hipertensión arterial, palpitaciones, escalofríos, neuralgias, calambres, sequedad en las mucosas. Activo, vital, y su necesidad de descanso es limitada.

La carencia del Elemento Fuego a menudo puede indicar trastornos digestivos, mala función hepática y digestión lenta ya que este elemento posee correspondencia con los procesos de purificación, y desintoxicación del organismo. Como el elemento Fuego es índice de vitalidad, las personas con poco énfasis en este elemento también podrán mostrar poca defensa ante las infecciones, astenia, apatía y debilidad muscular.

Nervisoso: Piel seca y fría, musculatura poco desarrollada, exigente respecto a la calidad de alimentación, elimina poco y duerme mal. Tendencia al insomnio, a los fenómenos neuróticos, nerviosos, anemia y a la pérdida de peso. Pulso débil y difícil.

El Elemento Tierra está en relación directa con el mundo material y éste con el cuerpo físico, por lo que la carencia de este elemento puede indicar una mala relación del individuo con su cuerpo, descuidándolo de manera que no le de la atención correspondiente, fallas en la alimentación y en el descanso pudiendo caer en el agotamiento, y en el stress. También tiende a señalar falta de resistencia. Entre otras cosas puede haber problemas en el aparato osteo-articular, propensión a la artritis, gran fatigabilidad, etc.

Sanguíneo: Piel caliente y húmeda. Tendencia a cometer excesos en la comida, bebida, diversiones y sueño, también a la obesidad. Elimina bien. En el sanguíneo son abundantes las sudoraciones y orinas. Tendencia a padecer problemas circulatorios, gota, reumatismo, arteriosclerosis y congestión cerebral. Pulso parejo.

El Elemento Aire en el cuerpo humano está relacionado con los procesos vinculados a la adaptación del organismo al medio externo como la circulación, respiración y el sistema nervioso. La falta de este elemento puede ocasionar desórdenes respiratorios, tendencia a los trastornos circulatorios, agotamiento nervioso, etc.

Linfático: Piel húmeda y fría. Carnes fofas y grasas. Sobrio, no abusa de bebidas ni placeres pero con tendencia a preferir alimentos pesados y grasos. Abdomen prominente. Holgazán y dormilón. Tendencia a hipersecreciones. Tendencia a la hipertensión arterial, hipertrofia de tejido linfático y a la somnolencia. Pies y manos sudorosas.

El Elemento Agua es el elemento que permite solubilizar sustancias para la correcta nutrición y protección en el organismo, rige los líquidos del cuerpo y la función de reproducción incluso a nivel celular. Por lo que la falta de este elemento podría manifestarse en problemas de mala eliminación, problemas linfáticos, problemas digestivos, de sequedad, esterilidad, etc.

La falta de énfasis en alguno de los elementos puede verse compensada en alguna medida; por ejemplo la falta del elemento Tierra puede compensarse con un Saturno fuerte y bien emplazado, la falta de Fuego con Marte en buen aspecto al Sol y o a la Luna, la falta de Aire con Mercurio en buen aspecto a Urano y la falta de Agua con una “buena” Luna, etc.

El elemento en el que se encuentre el regente del Asc es también de mucha importancia. Naturalmente no podemos analizar un tema natal solamente a través de estos factores ya que debe ser interpretado en su conjunto. Continuamos ahora la clasificación por cuadriplicidades.

Los Signos Cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio son signos de actividad y vitalidad. En un tema en donde la mayoría de los planetas se encuentren en signos Cardinales se observarán en general variaciones de temperatura, curaciones rápidas y recaídas frecuentes.

Los Signos Fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario son signos de estabilidad. Cuando la mayoría de los planetas están en signos fijos, la constitución del individuo se caracteriza por ser muy resistente a las enfermedades, sin embargo tardan más en curarse y las enfermedades tienden a hacerse crónicas.

Los Signos Mutables: son signos de inestabilidad, cuando la mayoría de planetas se encuentran en signos Mutables indica poder de resistencia mediocre con continuos altibajos en la salud.

Signos

Portulan de Coligny, manuscrit en latin du XVIème siècle_1

Aries: Gobierna la cabeza con todos los actos y reacciones de esta región, los huesos del cráneo yla cara a excepción de la nariz bajo dominio de Escorpio; los dientes de la mandíbula superior, los ojos, la musculatura motriz, y en general todos los sentidos, sobre todo la vista. Está relacionado con la energía que es la base de la actividad corporal. De naturaleza caliente y seca, estéril e inflamatoria.

Tauro: Rige la parte del cuerpo delimitada por la base del cráneo por detrás y bajo la mandíbula inferior por delante, hasta las clavículas: comprende el cerebelo, el paladar, el maxilar inferior, las orejas y los oídos, la lengua, la laringe, la glotis, la epiglotis y la faringe, las cuerdas vocales y la voz, las amígdalas, la parte superior del esófago, toda la garganta, la nuca y el cuello con las siete vértebras cervicales. De naturaleza frío y seco, fértil y vital.

Géminis: Gobierna en las espaldas las clavículas y omóplatos, brazos, húmero, cubito y radio, puños y manos y sus músculos correspondientes, pectorales, el conjunto del aparato respiratorio, la tráquea arteria, los bronquios y las costillas superiores, así como el sistema nervioso periférico y en particular el tacto. Caliente y húmedo, vital medianamente fecundo.

Cáncer: Rige los pulmones, el busto, el pecho, las costillas, los cartílagos intercostales, los músculos del diafragma, el estómago, y la región epigástrica, es el signo de la nutrición (senos y estómago). Es esencialmente transformador y por lo tanto gobierna todo el aparato digestivo, las enzimas, jugos gástricos, saliva y leche materna, la caja torácica, el hemisfério cerebral izquierdo. Gobierna también las mucosas internas. Cáncer representa la nutrición y la transformación de los alimentos. De naturaleza frío, húmedo, fecundo.

Leo: Está en relación directa con la vitalidad del individuo puesto que representa al corazón físico del organismo. Gobierna el corazón, la aorta, las arterias coronarias anteriores y posteriores, la espalda y sus músculos, la columna vertebral, la médula espinal, las vértebras dorsales y los centros nerviosos superiores, el hemisferio cerebral derecho, la circulación, las tiroides, el timo. De naturaleza caliente, seco, vital, febril, estéril.

Virgo: Virgo representa la absorción, asimilación y selección de los alimentos, y tiene gran afinidad con la higiene, la dieta y la sanidad. Rige el vientre, el abdomen, los intestinos especialmente el yeyuno, duodeno y el íleo, la vesícula biliar, el bazo, el peritoneo, y el sistema nervioso simpático o autónomo. De naturaleza frío, seco, poco vital, estéril.

Libra: Representa en el ser humano la función de filtración y destilación para el equilibrio del cuerpo, la función principal del riñón es la de librar al cuerpo de la escoria fisiológica por desintoxicación de la sangre. Rige el sistema venoso en general, riñones, glândulas suprarrenales, región lumbar y aparato urinario y junto con Escorpio los órganos genitales internos y el sistema vasomotor. De naturaleza caliente, húmedo, vital, estéril.

Escorpio: Representa la procreación y readaptación, está relacionado con la reproducción de todos los procesos vitales. Gobierna los órganos genitales externos, el aparato urinário junto con Libra; la región ilíaca, el recto y el ano, la nariz y el olfato; además rige La renovación de las células (menstruación), los excrementos, la transpiración, las autodefensas, los glóbulos blancos, y de reproducción (espermatozoides). De naturaleza frío, húmedo vital, fecundo.

Sagitario: Se asocia con el sistema locomotor de la cadera y los muslos. Como su signo opuesto, rige las vías respiratorias y el sistema nervioso. Junto con Libra, el sistema vasomotor y arterial, tiene dominio sobre las caderas, los muslos, el sacro, el cóccix, los ilíacos y los músculos aferentes. Un rasgo característico de Sagitario es producir heridas por caídas o debidas a caballos. De naturaleza caliente y seco, de mediana vitalidad, fecundo.

Capricornio: Tiene analogía con los límites y las limitaciones y es por eso que rige la epidermis, que es el límite exterior del cuerpo. Rige el esqueleto, los huesos, el cabello, las uñas, la piel, las rodillas, y las articulaciones en general; los dientes. De naturaleza frío y seco, poca vitalidad, estéril.

Acuario: rige la circulación de la sangre y como su opuesto la columna vertebral y la médula ósea, domina sobre los centros medulares, la médula ósea, el sistema nervioso y las piernas entre las rodillas y los pies (pantorrillas) y tibia y peroné y tobillo. De naturaleza caliente y húmedo, de constitución débil, estéril, violento.

Piscis: Tiene acción relajante sobre los tejidos que producen derrame de flema y mocos. Aparato glandular, ganglios, vasos linfáticos, tejido linfático, mucosidades, los pies y los dedos de los pies. De naturaleza húmeda y fría, poco vital y fértil.

Tenemos que tener presente que algunos signos son de constitución más débil que otros y la persona nacida cuando éstos ascienden o están ocupados por el Sol tienen menor vitalidad y son más susceptibles a los efectos mórbidos de los astros que las personas nacidas bajo el dominio de signos fuertes o resistentes. Los signos débiles son: Cáncer, Capricornio y Piscis. Sin embargo el signo de Capricornio puede indicar longevidad ya que dispensa la energia lentamente.

Hay que recordar que tanto los signos como las casas opuestas (los ejes) son muy importantes en la interpretación de astrología médica. Los signos y casas opuestas son complementarios y tienen siempre puntos en común, sobre todo en lo que concierne a efectos patológicos que también se complementan desde el punto de vista anatómico.

Casas

Grimoire book_Page_8

Las casas comienzan en el punto que se eleva en el horizonte de acuerdo a la hora de nacimiento, y de acuerdo al sistema de domificación empleado. Su dimensión variará de acuerdo a la latitud del lugar de nacimiento.

De todas las casas podremos extraer información con respecto a la salud del individuo y todas las casas son importantes, en todas es posible que se reflejen problemas de salud. En general las casas tendrán las analogías propias de cada signo de acuerdo al zodíaco natural.

El eje 3/9 por ser el eje mental, está relacionado con las actitudes de la persona ya que es sabido por todos que cuerpo y mente están unidos íntimamente y cualquier desequilibrio en una parte incidirá en la otra. O más claramente cualquier desequilibrio en cualquier parte del cuerpo incide en todo el resto.

Cuatro casas son fundamentales en el horóscopo desde el punto de vista médico aunque repito: de todas ellas podremos extraer información general, todas juegan un rol importante en situaciones referentes a la salud.

Casa I

En primer lugar representa, según la Tradición, al nativo, su constitución, su apariencia física y conjuntamente con el Hyleg, la fuerza de resistencia. El Signo Ascendente y los planetas em la Casa I indicarán la vitalidad. Por su analogía con el signo de Aries, la primera casa representa la cabeza donde se sitúa el intelecto y el centro nervioso. Además de los cinco sentidos del hombre, cuatro (la vista, el oído, el gusto y el olfato) se sitúan en la cabeza, será “el jefe” el que dirige el resto del cuerpo. Los planetas allí presentes indicarán también la predisposición a problemas en la cabeza, por ejemplo con Marte en esa casa existirá la predisposición a dañarse o lastimarse en esa región del cuerpo.

Casa VI

Llamada la casa de la salud, lleva el concepto de “economía del organismo” y de ahí que contiene la actividad de los órganos, la salud o la enfermedad, higiene y alimentación; indica siempre el lugar en que el nativo padece de enfermedades agudas, muestra condiciones potenciales para la enfermedad, aunque los benéficos en Casa VI bien configurados seguramente atenuarán los males, los volverán benignos e incluso acelerarán los procesos de curación. La región correspondiente al signo que se encuentra sobre la cúspide de la Casa VI junto com la región correspondiente su opuesta (la casa XII) son las más susceptibles a enfermar. La presencia del regente de VI en XII o viceversa, o la recepción mutua entre ambos nos indicarán por ejemplo qué enfermedades agudas tienden a hacerse crónicas o a requerir de hospitalización.

Casa VIII

Nos informa tanto de las enfermedades graves como acerca de las causas de muerte del individuo. Tanto sus planetas regentes como presentes y los aspectos a la cúspide pueden darnos indicaciones de la causa de la muerte. El planeta que forma el peor aspecto al regente de la casa VIII tiene que tener una influencia negativa sobre éste nuevamente por el tránsito y/o progresión en el momento de la muerte.

Casa XII

Llamada la casa del “confinamiento y del sufrimiento” nos informa sobre las enfermedades crónicas o sobre aquellas que requieran permanencia ya sea en cama o en establecimientos de salud o en aquellos casos en que las enfermedades necesiten aislamiento, simboliza también los sufrimientos en general causados por la enfermedad o también aquellas enfermedades ocultas, lentas y de difícil diagnóstico.

Planetas

http://earthstation1.simplenet.com

Astrology and Chakaras

Sol: Corazón, circulación, vitalidad, debilidad, enfermedades cardíacas, ojos (de acuerdo a la Tradición: derecho en el hombre, izq. en la mujer). Indica además fiebres e inflamaciones como Marte, y rige la columna vertebral. Es el «punto de emanación» de la energía, de nuestra vitalidad.

Luna: Estómago, líquidos del organismo, metabolismo, senos, matriz, enfermedades mentales (de acuerdo a la Tradición cuando no está relacionado con Mercurio) hidropesía, trastornos del sueño, diabetes, serosidades, mucosas, corresponde a la circulación de la sangre y la linfa. Físicamente hemos constatado su influjo en nuestro cuerpo, en nuestro humor o ánimo, en nuestro cerebro, en nuestros líquidos corporales y en la menstruación que sigue la rítmica lunar. Los sistemas nervioso simpático y parasimpático, y el sistema respiratorio. Actúa también en el sistema nervioso cerebro-espinal.

Mercurio: Nervios, órganos sensoriales, órganos respiratorios, enfermedades nerviosas, enfermedades mentales. Si Luna y Mercurio se encuentran mal relacionados en un tema natal, indican una mentalidad desequilibrada, aumentando el peligro si los maléficos dominan.

Venus: riñones, timo, circulación venosa, ovarios, voz, garganta, cuello, úlceras, abscesos, forúnculos, intoxicación. Desórdenes renales, enfermedades de contagio sexual (‘por uma noche con Venus, todo un año con Mercurio’, aludiendo a los preparados mercuriales con los que se combatía a las enfermedades “venéreas” = de Venus, en la antigüedad).

Marte: La cabeza, la cara, músculos, tendones, órganos sexuales, glóbulos rojos, inflamaciones, irritaciones, accidentes, cortes, quemaduras, excrecencias, hipertrofia, operaciones, sangre arterial, fiebres e infecciones.

Júpiter: Las caderas, los muslos, los pies, el hígado, bilis, funciones de la asimilación, nutrición, gordura, lípidos, suprarrenales, colesterol, vesícula biliar, los pulmones por acción refleja de su opuesto Géminis, así como a la inversa (es muy importante tener en cuenta los ejes), uno de los planetas que generalmente están involucrados en el cáncer por el crecimiento desmedido de tejido celular.

Saturno: Piel (corresponde a los límites del cuerpo). Además, Saturno está exaltado en Libra, y la piel funciona como un riñón del cuerpo, esqueleto (por la estructura), huesos, dientes, tendones, cartílagos, ligamentos, las articulaciones especialmente las rodillas, enfermedades largas, crónicas, hereditarias, de la vejez, ateroesclerosis, calcificaciones, formación de cálculos, verrugas, retrasos mentales, cataratas, traumatismos, enfriamientos, atrofia, gangrena.

Urano: El sistema nervioso, los reflejos, las hormonas, los centros medulares, la medula ósea, y como regente de Acuario, las piernas entre las pantorrillas y los tobillos. Está relacionado con todas las enfermedades de tipo espasmódico, choques nerviosos, crisis, paroxismos, cólicos, epilepsia, disrritmias, lesiones y operaciones.

Neptuno: Ejerce su influencia sobre los líquidos y las mucosas. Indica infecciones, intoxicaciones de todo tipo, uso y abuso de drogas, adicciones, ahogos, enfermedades mentales, psicosis o de origen psicosomático, enfermedades que producen la extinción de energía vital, estado de coma, catalepsia, somnolencia, delirios, coma, enfermedades de difícil diagnóstico, enfermedades auto inmunes, fenómenos de anestesia.

 Plutón: Rige los órganos sexuales y los orificios del cuerpo, está relacionado con deformaciones, malformaciones, enfermedades relacionadas con bacterias, virus, hongos, pólipos, abscesos, y todo lo que erupciona y “sale hacia fuera”. Plutón representa el crecimiento celular antinatural desde verrugas hasta crecimientos cancerosos.

La Anatomía Zodical

zodiac-man

La presente es una exposición sobre las analogías que hay entre la fisiología de diferentes áreas del cuerpo y su relación analógica con el signo del zodiaco al cual están asociados.

Cabeza

Es la parte del cuerpo que más gestos es capaz de expresar, en ella esta contenida la capacidad de pensar y racionalizar todo lo que sucede. Es la parte del cuerpo que siempre esta expuesta al aire, al medio ambiente y el la parte del cuerpo que siempre tiene que mirar la meta u objetivo hacia el cual se quiere dirigir o caminar antes que cualquier otra parte del cuerpo. Es la parte del cuerpo que le de las ordenes y tiene un papel de mando y liderazgo sobre todo el cuerpo. La cabeza es la pare del cuerpo com la cual los carneros se enfrentan cuando entre en disputa, se van de frente, sin echar un paso atrás.

Cuello

Su principal función es la de dar sostén y apoyo, así como de ser un punto de entrada a todos los elementos básicos para la supervivencia, por el deben pasar el Oxigeno y los Alimentos para que el cuerpo pueda vivir.

Tórax, Brazos y Manos – Géminis

 Las manos, son ágiles, tienen un desarrollo especial para actividades manuales y finas, son claves en la expresión corporal, la expresión del lenguaje y la expresión de cualquier actividad artística, así como para escribir, tocar piano o interactuar con las personas expresando emociones o mensajes, como los abrazos, un saludo, y las manos son claves en el desarrollo de la agilidad y la destreza.. Sin embargo cuando uno camina las manos se mueven mucho, pero no van hacia ningún lado.

En las manos se encuentran las huellas digitales que son únicas y permiten identificar a cada persona. El tórax esta también en constante movimiento, y junto con los pulmones tiene un permanente proceso de intercambio de oxigeno y Cos, actuando permanentemente como intermediario para la entrada y salida de información y de aire por el cuerpo.

Estómago

 Esta permanentemente en estado receptivo, es supremamente sugestionable con la imaginación y ante estímulos de asco o repulsión, incluso se puede inducir el vomito al contemplar escenas. El estomago es muy susceptible a las emociones y a las imágenes. Al estar en constante estado de receptividad acepta todo tipo de comida que le llega y su trabajo es trabajar silenciosamente (pues nadie le escucha), el proceso de desintegración de lo alimentas, para que los demás órganos puedan hacer su trabajo, el hace le trabajo más exigente, para que los demás puedan hacer todo más fácil y cómodamente. En los gordos, el estomago ha aumentado progresivamente de tamaño, como una adaptación a los hábitos alimentícios que le han impuesto. El estomago casi nunca puede estar vacío, por que se siente solo y que no es necesitado, y entre más necesitado es, más tendencia tiene ha exigir. Si se le ha enseñado a 5 comidas al día, el espera 5, y produce hambre con mucha frecuencia. Siendo este la principal limitación para que los gordos puedan adelgazar. Así que ha mayor trabajo se le pone al estomago el progresivamente se adapta a la nueva rutina, pero si de un momento a otro le dice que ya no es necesario trabajar tanto, se queja. El estómago tampoco acepta un aumento en el trabajo de forma exagerada y brusca por que se rebela y produce nauseas y vomito por llenura.

Corazón

Es incasable, siempre dando sin cesar empuje para que la sangre circule. Desde este punto de vista Leo, funciona como un motor que da empuje, vida y dinamismo a todo lo que toca. Corazón solo hay uno, así que el mismo es tan importante que nadie más puede hacer lo que el hace o se crearía el desorden y el caos, el corazón responde a las exigencias de recursos aumentado la fuerza y frecuencia de sus contracciones, de forma que cuando se presiona a Leo, lo que podemos esperar es un aumento de su fuerza y dinamismo de su trabajo. El es incansable, siempre y cuando tenga un suministro mínimo de oxigeno, cuando este disminuye el se adapta y es capaz de crear nuevas arterias cuando estas se están tapando, sin embargo cuando una arteria se colapsa completamente se produce un gran infarto.

Representado esto la retribución o gratitud que recibe por su trabajo, es decir el solo espera una Gracias, para sentir que es importante y seguir trabajando por todo el cuerpo. El corazón se enferma de muchas cosas, y una de ellas es las arritmias, o problemas en la transmisión de los impulsos eléctricos que regulan su funcionamiento. Urano y Acuario que son los planetas opuestos a Leo y Sol, rigen la circulación eléctrica del corazón, mostrando que una de las cosas que más daño le hace al corazón es el stress y la ansiedad producidas por Acuario. El corazón y el sistema circulatorio principal esta rodead y protegido por la caja torácica, pero se encuentra recostado en un grupo de almohadas deliciosas y envuelto en sabanas que es el pericardio y los pulmones los cuales son extremadamente suaves, indicando que Leo, le gusta sentirse muy cómodo y protegido en el lugar donde se encuentra.

El corazón actúa también recibiendo sangre para ser impulsada a los pulmones y pueda ser oxigenada por ellos, así que no solamente nutre, sino que recoge la sangre venosa, indicando que no solamente es indispensable para una función, sino para múltiples funciones de vital importancia como son: Enviar oxigeno a los tejidos, mantener la presión arterial, para que la sangre llegue a los riñones y a los tejidos más lejanos del cuerpo, recibe la sangre usada y la envía a oxigenares ente otras funciones. Desde este punto de vista el sol es un obrero incansable que esta en permanente actividad y responde a las necesidades de sus súbditos (necesidades vitales para la subsistencia de los demás), pero el no va más allá. El corazón, esta lleno de vida, e incluso puede ser transplantado a otros órganos después de que el cuerpo en que estaba viviendo ha muerto.

Intestino Delgado

Es un órgano, que recibe todo lo bueno y malo que le ha enviado el estomago, para que lo seleccione. Desde este punto de vista tiene un papel exclusivamente selectivo, a través de sus vellosidades en el intestino, absorbe los nutrientes que entran directamente a la sangre y donde serán utilizados según las necesidades de cada momento.

Riñones y Cadera

Actúa como un filtro, en el que se limitan las impurezas y las toxinas del cuerpo, a través de filtros y campos magnéticos mediante los cuales limita las toxinas del cuerpo y elimina o retiene los electrolitos. Hay dos riñones, mostrando que es una actividad compartida, que no es única, aunque si vital. Incluso um solo riñón es capaz de funcionar por los dos, pero en general ambos riñones trabajan en equipo em asociación, y donde uno de los dos falle, el otro tiene que asumir todo el trabajo. Toda la sangre del cuerpo pasa por ellos en el transcurso de unas horas, indicando una actividad de relación y contacto permanente. Así mismo de información permanente de todas las sustancias que hay en la sangre y el nivel que hay en ellas. Cuando una de ellas esta muy alta o muy baja, procede a dejarla pasar o a retenerla manteniendo de esta manera el equilibrio. El riñón no pelea, con ninguna de ellas, simplemente abre o cierra la puerta para que escojan el camino que se requiere. Los riñones también tiene un papel muy importante en la regulación de la tensión arterial, siendo causantes de alteración en la presión que las arterias ejercen sobre la sangre (vasoconstricción), que hace que la sangre tenga mayor o menor resistencia para viajar por los vasos sanguíneos, dependiendo de la cantidad de sangre que este llegando a los riñones.

Los riñones son muy exigentes, ya que le exigen al corazón y exigen que siempre llegue a ellos uma cantidad mínima de sangre, que los este presionando permanentemente, cuando esto no sucede el riñón se daña, de esta manera por analogía, los Libra requieren de estimulo permanente por parte de los demás, por que de lo contrario pierden el rumbo. El riñón también es vital en la estimulación en la producción de glóbulos rojos, y los mismos riñones son estimulantes cuando así lo quieren para que el cuerpo aumente la producción de glóbulos rojos, previniendo la formación de anemias.

Colon, Órgano Sexual

El Colon recibe todo los desechos o sustancias que no son útiles para la asimilación del cuerpo, acumulando los desechos en su interior, los cuales tienden a la descomposición. El colon los endurece antes de expulsarlos del cuerpo, mediante la absorción o proceso de secado, de los líquidos o água restante. Cuando el bolo fecal ha alcanzado cierto tamaño que ejerce un limite de presión, el procede a excitar un reflejo de expulsión del cuerpo. Lo mismo sucede con los órganos de reproducción masculinos que solo se activan bajo un estimulo de excitación, que genera un suceso de secuencias incontrolables hasta la eyaculación y orgasmo. Desde este punto de vista, Escorpión, tiene una alta capacidad de resistencia a las presiones, pero tiene un limite que cuando es sobrepasado se vuelve incontrolable hasta que no ha terminado el proceso que esta haciendo. Al mismo tiempo, su tendencia natural es ha poseer, retener y absorber hasta el ultimo momento todo lo que le pueda quedar útil o de utilidad.

Muslos, Hígado

Los muslos, actúan como soporte, y junto con las piernas, son indispensables para poder caminar y dirigirnos a un lugar especifico. Caminan un poco más lento que las manos, pero a cambio de las manos, los muslos si saben para donde se dirigen y lo lleva a un a un lugar definido. Los muslos también son musculosos y el la extremidad más musculosa del cuerpo, dando y confiriendo a las piernas la fuerza necesaria para escalar y elevarse sobre los obstáculos que se encuentran en la vida diaria. El hígado, es un órgano por el que pasan 1500 cc de sangre por minuto, actúa como reservorio de azúcar y sangre em el cuerpo, actúa como un laboratorio de desintoxicación del cuerpo, a través de reacciones químicas com las cuales convierte y transforma unas sustancias en otras. Se encarga de metabolizar todas las sustancias químicas del cuerpo.

Rodillas

Las rodillas, son las articulaciones que representan el orgullo y la humildad para arrodillarnos, son el punto de unión entre los muslos y las pantorrillas, lo cual permite un movimiento coordinado, que obtiene un resultado útil que es el desplazamiento.

Pantorrillas

Las pantorrillas, son extremadamente huesudas en la parte delantera, pero musculosas en la parte posterior, confieren fuerza para escalar, igualmente que los muslos.

Pies

Están adaptados a soportan grandes presiones y peso sobre ellos, de tal modo que ello no les genera ningún tipo de sufrimiento, sin embargo los pies es de los mas sensibles y gritones y dolorosos cuando nos tropezamos con un objeto en nuestro camino. Los pies también actúan como una bomba que ayuda a retornar la sangre venosa al corazón y como tal, ayudan a la circulación de una forma pasiva y sin impulso. También son el punto de conexión y de unión de nosotros con la tierra, con el planeta y con el universo físico en el que vivimos.

El Libro conplido en los iudizios de las estrellas (Ali Aben Ragel) nos dice al respecto de las regencias planetarias: parte primera; capítulo VI, “aforismos y reglas”.

De saber que miembro del cuerpo del hombre significa cada planeta. Esto tienen los planetas del cuerpo del hombre: Saturno la oreja derecha y el bazo y la vejiga y la flema, Júpiter el tacto y los pulmones y los costados y el pulso y la esperma, Marte la oreja izquierda y las venas de la sangre y los testículos, Sol el oído derecho y el cerebro y el corazón y los nervios y todos los miembros del lado derecho, Venus el olor y el hígado y la carne, Mercurio la razón y el formar opinión de algo y la lengua y el lugar del ser, Luna el gusto y el tragadero (la alimentación) y el estómago y el vientre y la naturaleza de la mujer y todos los miembros que son del lado izquierdo.

Ptolomeo en el capítulo que habla sobre los vicios y las enfermedades del cuerpo, indica las siguientes analogías: Saturno domina principalmente a la oreja (oído) derecha, a la vejiga, al bazo, a la pituitaria y a los huesos. Júpiter a la palpación (el tacto), a los pulmones, a las arterias y a la simiente (el semen). Marte a la oreja izquierda, a los riñones, a las venas y a las partes genitales. El Sol, a los ojos, al cerebro, al corazón, a los nervios y en general a toda la parte derecha del cuerpo. Venus, al olfato, al hígado, a la carne. Mercurio, al razonamiento, al entendimiento, a la lengua, a la bilis y a las nalgas. La Luna, al busto, a la garganta, al vientre, a la matriz y globalmente a toda la parte izquierda.

Cuando un planeta es afligido por malos aspectos de maléficos, la función natural que rige siempre se verá alterada, no por ello el individuo padecerá de todas las enfermedades indicadas por ese aspecto. Es importante observar la casa y el signo de ambos planetas para tratar de llegar a alguna conclusión.

Etiologia de la Anorexia y la Bulimia

fasciculus-medicinae-johannes-de-ketham-1493_

 Ismael Gil

La anorexia hace referencia a la pérdida persistente del deseo, e incluso la necesidad, de comer aunque, paradójicamente, los afectados por este trastorno están interesados, incluso preocupados, por la comida. Por tanto, no es prudente asociar la anorexia tan sólo a la indiferencia por la comida. Es un desorden que se asocia com frecuencia al inicio de muchas enfermedades o procesos prolongados, aunque a veces se convierte en el síntoma protagonista, e incluso en enfermedad en sí misma. La anorexia nerviosa es típica de la juventud y la adolescencia, y más frecuente en mujeres que en hombres, aunque la tendencia está cambiando en este sentido y cada vez se dan más casos de chicos que sufren este tipo de patologías.

La bulimia identifica a las personas que periódicamente se hartan de comer para acto seguido autoinducirse el vómito o usar laxantes o diuréticos. Una persona afectada por la bulimia sufre descontrol de impulsos, un trastorno que le impide conducir sus actos, su razonamiento y su voluntad. Es frecuente, por tanto, encontrar um gran porcentaje de personas bulímicas que sean multicompulsivas.

Se han apuntado múltiples causas que pueden favorecer la aparición de estas patologías, desde factores biológicos y psicológicos, presiones sociales, etc., pero hasta el momento lo único en lo que parecen coincidir los expertos es que se necesita de un tratamiento multidisciplinar que englobe a diferentes profesionales, otorgando un especial énfasis a la psicoterapia. Sin embargo, las más recientes investigaciones abren la posibilidad de que las causas pueden tener un importante componente físico. En cualquier caso, todavía no está claro qué factores se relacionan estrechamente con el riesgo de padecer alguna de estas complejas enfermedades que, para mayor complicación, los que las sufren no se reconocen como enfermos. En cualquier caso, la anorexia y la bulimia producen serios desordenes orgánicos, siendo los más importantes los siguientes:

* Trastornos cardíacos: el funcionamiento, ritmo y tamaño del corazón se resienten en los casos de delgadez extrema.

* Cerebro: daños neurológicos, calambres. Bajan los niveles de leptina (regulador del apetito).

* La amenorrea o pérdida de la menstruación es uno de los síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida, junto con el aumento de nivel de las hormonas tiroideas, se asocia frecuentemente con la aparición de osteoporosis y la perdida de densidad ósea.

* Problemas gastrointestinales: estreñimiento, flatulencia, reducción de tamaño del estómago.

* Agotamiento de las reservas de glucógeno: la glucosa es la fuente de energía primordial para poder realizar cualquier esfuerzo físico. Se halla preferentemente en los hidratos de carbono, precisamente en el tipo de alimentos que los anoréxicos más suelen rechazar por miedo al aumento de peso. Si a esto le sumamos la tendencia a incrementar el ejercicio físico, llegamos a la generalizada incapacidad física o a la fatiga crónica.

* La pérdida de líquidos afecta al potencial aeróbico y a la utilización del oxígeno. Por outra parte, la deshidratación y las anomalías relacionadas con los electrolitos, son los elementos más desestabilizantes para el rendimiento. Ninguna deficiencia nutricional afecta tan rápido al sistema nervioso como la deficiencia de agua.

* Problemas renales: la mayoría de pacientes tienen que llegar a someterse a diálisis.

* Agitación, miedo, ansiedad, depresión, abatimiento, pérdida de concentración, irritabilidad, trastornos del sueño.

* Sequedad en la piel, sobre todo en la cara externa de brazos y piernas, y pérdida de cabello son signos delatadores de la anorexia. Un reciente estudio destacó un dato poco frecuente en los adultos, pero que se evidenció que afectaba al 70% de los adolescentes afectados por estos trastornos: la hipertricosis o exceso de vello por todo el cuerpo, más intenso en el abdomen y en los brazos que se supone que es debido a un desorden metabólico inducido por el trastorno en la alimentación.

* Descenso del nivel de testoterona en los varones.

Factores que pueden influir en este tipo de Trastornos

 Sociales

* Publicidad: la delgadez se asocia al triunfo social y al éxito profesional. La delgadez es sinónimo de felicidad y el culto al cuerpo se convierte así en uno de los mitos de nuestro tiempo. Los medios de comunicación y la publicidad en especial, son parcialmente responsables de transmitir unos cánones irreales de belleza que los adolescentes intentan imitar. Numerosos estudios demuestran que la gran mayoría de chicas están descontentas con su cuerpo y con su peso, reconociendo que su imagen ideal es la de las modelos profesionales.

* Pérdida de hábitos alimenticios: la masiva incorporación de la mujer al ámbito laboral propicia un vacío de poder y un descontrol en los horarios de las comidas (papel tradiconalmente atribuido a la madre). Comer o cenar en familia son aspectos que se están perdiendo y favorecen el desarrollo de trastornos de la alimentación. La dieta occidental com abundantes comidas procesadas y adulteradas es la responsable de numerosas deficiências nutricionales que pueden favorecer la anorexia. Normalmente, los afectados por anorexia han seguido una dieta muy limitada previamente al desarrollo de la enfermedad que causa algunos desequilibrios y deficiencias nutricionales. En este sentido, son especialmente significativos la insuficiencia de aminoácidos en la dieta, consecuencia de la carencia de proteínas. El organismo requiere de 22 aminoácidos para funcionar adecuadamente y, especialmente, para reforzar el metabolismo cerebral y equilibrar el humor y el comportamiento.

* Contagio: la anorexia tiene un efecto dominó y son comprobados los casos en que la patología se inicia como una “competición entre amigas” para ver quien pierde más peso. Está demostrado que cuando en un colegio surge un caso de desorden alimenticio, en poços meses surgen otros porque los adolescentes suelen buscar modelos en otros adolescentes.

* Familia: el tipo de relación familiar condiciona y puede ser un elemento favorecedor de este tipo de conductas.

Biológicos y Genéticos

* Carencia crónica de cinc: la mayor pérdida se produce por el estrés. La falta de cinc produce depresión, irritabilidad y falta de concentración. El cinc interviene en la mayor parte de los procesos celulares: estimula las defensas, protege la piel, activa las hormonas del crecimiento y las gónadas. El cinc actúa en sinergia con la vitamina B6 y la vitamina A.

* Factores hereditarios: a partir de estudios realizados con gemelos se ha llegado a la conclusión de que los factores genéticos pueden estar involucrados en estas patologías. Por otra parte, se ha observado que los trastornos de este tipo suelen darse en familias con tendencia al comportamiento obsesivo.

* Desequilibrios de la histamina, que es un neurotransmisor de impulsos nerviosos en el cerebro y sistema nervioso, además de actuar como defensa del sistema inmunológico contra alergias e infecciones. Los niveles de histamina pueden afectar directamente a la estabilidad mental. Hay personas que, genéticamente, producen grandes cantidades de histamina (histadélicas) que físicamente se traduce en: poco vello, delgadez natural, venas prominentes, atractivo físico, gran impulso sexual, etc.

* Anormalidades bioquímicas o estructurales de los mecanismos cerebrales que controlan el metabolismo del hambre, sobre todo del hipotálamo. Algunos estudios apuntan la posibilidad de que la carencia del aminoácido serotonina propicia comportamientos obsesivos propios de la anorexia. También la deficiencia del aminoácido aspargina (uno de los más abundantes en el cerebro) puede causar trastornos emocionales y de comportamiento, sobre todo la pérdida de seguridad en uno mismo.

Consideraciones Astrológicas

zodiacal man

 Cuando valoramos cualquier situación relacionada con la comida es lógico que en una primera aproximación consideremos el eje II/VIII, análogo a Tauro/Escorpio, porque es aquí, especialmente en la casa II, donde se circunscriben los hábitos alimenticios del sujeto y, por extensión, todo lo que de ello se derive. Alimentarse es más que comer, comemos sencillamente para seguir vivos, por eso el alimento no tiene la misma significación para todos los individuos y, evidentemente, no todos tenemos las mismas necesidades. No querer comer equivale a no querer vivir, a no querer seguir alimentando a alguien que considero imperfecto, sucio o despreciable.

El alimento es la primera posesión material al alcance del individuo, la primera que lleva a si de forma natural porque siente que le pertenece, y por eso lo reclama cuando le falta. El alimento, por extensión, constituye la primera valoración, la primera experiencia en la que, posteriormente se fundamentará su idea de posesión a todo nivel. Todo este proceso se desarrolla a una edad precoz, de forma mecánica e inconsciente.

Es en este sector donde repercuten las ganancias o las pérdidas, donde se desarrollan los mecanismos que aportarán los elementos de seguridad que se requieren para sobrevivir. Consecuentemente, cualquier afectación personal (ASC.) es susceptible de repercutir en esta casa, dado que es la primera en la que el individuo se apoya de forma natural. Las expresiones “tanto tienes, tanto vales” o “las penas con dinero son menos penas” expresan de forma popular esta generalizada idea.

La casa II se relaciona con la etapa oral, aquella en la que el niño va descubriendo el mundo a partir de lo que va llevándose a la boca. Freud relacionó los trastornos del apetito con los trastornos sexuales, afirmando: la perturbación del instinto de alimentación, que naturalmente puede tener otras causas, nos demuestra que el organismo no ha podido llegar a dominar la excitación sexual. Tratándose de muchachas, en la época de la pubertad o poco después, existe una neurosis que expresa la repulsa sexual por medio de la anorexia, debiendo ser relacionada, por tanto, con esta fase oral de la vida sexual.

En esta etapa el individuo no sólo se reafirma a través de lo que recibe sino que, además, empieza a cimentar sus expectativas respecto a las posesiones/atenciones que cree necesitar y que, con el tiempo, le pueden hacer adoptar una posición voraz (el peligro de esta casa es la avaricia) o de víctima (sentido de la desposesión). El arquetipo del signo em cúspide de la casa II nos dará idea de cómo se podrá expresar en primera instancia esta necesidad de “tener”, siendo el conjunto de elementos que configuran dicha casa los que nos podrán dar una idea de los niveles de consolidación que el individuo requiere y aquellos que tendrá posibilidad de alcanzar.

Los requerimientos de esta casa serán extrapolables a todos los niveles de actuación del individuo: en el ámbito económico, afectivo, de estudios, etc. Hasta tal punto estamos impreganados de los contenidos de esta casa que incluso el lenguaje y nuestra forma de expresarnos (casa III), como afirmaba Freud, está impregnado de experiencias de la fase oral. Frases como “te comería” o “es una persona dulce” son harto frecuentes. Freud también insistía en que alteraciones en esta etapa, que astrológicamente se asocia a la casa II, originaban no sólo problemas sexuales, sino también angustia y miedo a la muerte y por extensión a todo aquello que es mostrado al niño como adecuado. La asociación de esta idea a los contenidos de la casa VIII resulta evidente.

Si la casa 2 la asociamos al hecho de tener, de poseer y a las ganacias en general; la casa 8 responde a un arquetipo más inquietante, menos seguro: perder, compartir y carencia de seguridad en los resultados, sobre todo porque no dependen de uno mismo. Los elementos que configuran la casa dos se consideran propios y de disposición personal; los de 8, ajenos e incontrolables. Por eso los contenidos de casa 8 suelen resultar tabú para un gran número de personas, que se encuentran más cómodas disfrutando sin riesgos de lo que la casa 2 les aporta.

Ya hemos dicho que aferrarse a la casa 2 puede conducir a la avidez, a la avaricia, a la acumulación y a la posesión en sí misma: “cuanto más tengo, más quiero”. Igualmente, si nos proyectamos de forma mórbida en la casa 8, seremos incapaces de evacuar, de desprendernos y podemos llegar a experimentar la envidia, el defecto capital de esta casa y de su arquetipo Escorpio. Recapitulando: el eje 2/8 nos dará una idea general de las necesidades y requerimientos prioritarios del sujeto a todo nivel y de cómo y en qué grado va a intentar expresarlos.

La etapa oral debe necesariamente circunscribirse dentro del período regido por la Luna (0-7 años), que es el de mayor absorción a todo nivel. La Luna tan sólo por regir la memoria y las primeras impresiones de vida, constituye un elemento determinante a la hora de enjuiciar este tipo de trastornos con repercusión orgánica. La madre, siempre asociada a la Luna, em este período juega un papel determinante en el desarrollo del individuo y es el primer elemento que se asocia a la nutrición y a la seguridad. Trabas, traumas o fijaciones en esta etapa se harán sentir en algún momento de la vida y pueden llegar a imposibilitar desprenderse de la figura materna, sobre todo si la Luna está fuerte en el tema natal.

Por otra parte, la Luna siempre representa lo básico y en un sentido orgánico y dietético nos habla del crecimiento, la fecundidad, la nutrición, el sistema digestivo, el apetito y el peso del individuo. Finalmente, como la Luna rige la materia, el mundo de las formas, siempre expresará la globalidad orgánica, sus procesos y las necesidades básicas y de mantenimiento.

Los trastornos alimenticios se pueden expresar en cualquier momento de la vida, aunque la mayoría de casos se dan en la adolescencia. Como ésta es una etapa regida por Venus (14- 21 años), no resulta extraño, por tanto, que estas patologías afecten sobre todo al sexo femenino. Así mismo, y a pesar de que la anorexia se ha universalizado y afecta a todas las clases sociales, la dominante pertenece a la clase media-alta (otro elemento venusino). Observamos que Venus se encuentra extremadamente resaltado: por edad, sexo y clase social, sin olvidar que Venus es el regente natural de las casas 2 y 7, que son las que expresan lo que tengo y falsamente lo que soy, como hemos visto, y el ideal que la sociedad me dice que es mejor o más actual, respectivamente.

Una vez situado el problema en la etapa correspondiente, será preciso dilucidar por qué los que padecen este trastorno sufren una crisis personal y sustituyen las preocupaciones y ocupaciones propias de su etapa adolescente por una obsesión alimenticia y todo lo que de ello deriva.

La etapa venusina es la de formación de los valores (el propio símbolo de Venus resalta el espíritu sobre la materia). A través de Venus, el individuo puede evolucionar, ubicarse e integrarse socialmente, establecer relaciones y vínculos de reciprocidad (más allá del colegeo mercurial) y amorosos que, finalmente, le aporten la anhelada dote venusina: la paz interior, la armonía. En esta etapa se aprende a amar y se experimenta el amor o el desamor. Por todo ello resulta tentador asociar los trastornos alimenticios con los elementos que se magnifican en esta etapa. Algunos estudios demuestran que las adolescentes más propensas a sufrir trastornos de la alimentación son aquellas que antes alcanzan la pubertad, que antes se convierten en mujeres (Venus).

La mujer, que hasta esta edad ha experimentado una evolución psicofísica más rápida y evidente que el hombre, entre otras cosas porque ha vivido y está viviendo dos etapas femeninas (Luna, Venus) y una neutra (Mercurio: 7-14 años) está más abocada a cuestionarse y a definir unas necesidades emergentes típicamente venusinas: su concepto de feminidad, la canalización de sus sentimientos y sus necesidades intersexuales, la aceptación de sí misma como mujer; en definitiva, la aceptación de sí misma. Esta tarea, que no es fácil, sin duda estará influenciada por los estereotipos y las dominantes del momento.

Todas estas consideraciones pueden canalizarse de múltiples formas, según la idiosincrasia de cada individuo, pero es seguro que nunca le dejarán indiferente en esta etapa de idealización de los valores y de cuestionamiento general.

Consecuentemente, toda represión o autorrepresión de tinte venusino, puede alterar la percepción de la propia imagen corporal y generar miedos de este género (a no ser bella, a no ser amada o correspondida) que deriven en conflictos alimenticios y/o sexuales y que necesiten ser compensados de alguna manera. La más usual y utilizada estrategia de huída de problemática es la exaltación de los valores contrarios o marcianos, no resultando extraño observar, pues, cómo los trastornos de la alimentación llevan asociado un inusitado aumento de la actividad física. Las personas anoréxicas suelen ser activas, perfeccionistas y eficaces y se desenvuelven bien en todo lo que hacen, aparentemente no tienen problemas en la relación con sus padres, ya que tratan de contentarlos con su rendimiento en los estudios y una conducta correcta, aunque en el trasfondo de esta conducta se vislumbre una cierta inmadurez afectiva y dificultades para afrontar sus procesos emocionales. Son personas a las que les afectan enormemente las descalificaciones y que poseen muy baja autoestima.

En determinados casos la raíz de la anorexia se asocia a una causa mística, a una búsqueda de la pureza o a una necesidad espiritual que induce a obviar las necesidades más básicas, próxima a las experiencias de algunos conocidos santos (Santa Teresa de Jesús, Santa Catalina, etc.)

Astrología y Salud

diag06

 Realmente son muy afortunadas las personas que nacen con un organismo fuerte cuando hay tantas que nacen con una parte débil. El Asc al nacer contiene la historia del cuerpo físico desde el momento de la concepción.

La posición de la Luna por signo en la concepción, llega a ser el signo Ascendiendo al nacer, siendo masculino o femenino, débil o fuerte.

Los signos de fuego y aire son más robustos que los de tierra y los de agua.

Los últimos son los más débiles, con menos vitalidad. La posición del Sol, Luna y planeta regente, por signo, también ayuda a matizar moldear y modificar la influencia del Asc (organismo).

La posición de los planetas maléficos, Saturno, Marte, Urano, Neptuno y Plutón determinan las partes más débiles, y si están afligidos, es necesario prestarles mucha atención para prevenir dificultades, dependiendo de los signos donde están ubicados.

Aries rige la cabeza y sus órganos, Tauro la garganta, Géminis los pulmones, el sistema nervioso y los brazos, Cáncer el estómago y el pecho, Leo el corazón y la médula espinal, Virgo los intestino, el hígado y el sistema digestivo, Libra los riñones y vejiga, Escorpio los órganos reproductores y el sistema excretorio, Sagitario la cadera, los muslos, el nervio ciático, Capricornio las rodillas, Acuario las piernas y la corriente sanguínea, Piscis los pies.  Los signos fijos indican tendencias orgánicas o hereditarias y son las más difíciles de tratar, ya que las dolencias de estos signos fácilmente pueden declararse crónicas.

Los signos comunes (mutables) indican las condiciones mentales y nerviosas, pero siendo variables son más fáciles de tratar si sus dolencias son tomadas a tiempo.

Los signos cardinales rigen el sistema funcional. Las dolencias de estos signos pueden ser muy serias mientras perduren, pero después de completar su ciclo dejan muy poco rastro. La influencias de los planetas es como sigue: el Sol es el regente del oxígeno y la vida depende de esta energía vital, siendo distribuída uniformemente a través de todo el cuerpo. Aspectos adversos de otros planetas al Sol indicarían la causa del agotamiento en los órganos involucrados. Cuando es el corazón regido por el Sol y sus músculos son dañados, la vitamina E le será muy beneficiosa, esta mejora la tonificación del corazón al reducir sus exigencias de oxígeno.

Marte rige el hierro de la sangre en la forma de hemoglobina. La respiración oxida esta sustancia y produce calor, por lo tanto Sol y Marte actúan en forma conjunta para mantener la chispa vital de la vida. Cuando por distintas razones el hierro en la sangre necesita ser reabastecido, las pastillas hechas con algas marinas especiales proporcionarán el hierro adecuado que es fácilmente asimilable. El mineral Ferrum Phosfóricum es también bueno, cuando Marte está muy afligido por aspectos planetarios tiende a producir fiebres, inflamaciones, quemaduras, accidentes y operaciones, también degeneración de las glandulas sexuales y también esterilidad. En este último caso la viatamina E tendrá un maravilloso efecto tonificador: Mercurio rige el sistema nervioso, particularmente el sistema cerebro-espinal. Cuando éste recibe aspectos adversos de otros planetas se pueden manifestar diferentes perturbaciones nerviosas; dependiendo de la posición por signo en lo que concierne a la parte del cuerpo interesado. El complejo de la vitamina B es un buen fortificador nervioso. En caso de agotamiento nervioso, postración, etc el Potassium bromide ayudará. Cuando la glándula tiroides ha sido afectada y no suministra suficiente tiroxina, las tabletas de algas marinas ricas en yodo, serán de gran ayuda. El Kali phosfórico, un producto en forma de mineral, también es recomendado.

La Luna rige las glándulas linfáticas, la cubierta de los nervios y el fluido sinovial. Actúa mancomunado con Mercurio, una coordinación entre el impulso nervioso y su exteriorización. Aflicciones de la Luna y otros planetas obstaculizarán a la gestación, el funcionamiento fluído entre el sistema nervioso y las distintas funciones corporales. La vitamina C (ácido ascórbico) impide rapidamente el enfriamiento de la vitamina A, tiene un efecto benéfico sobre deficiencias Lunares y enfermedades fluídicas que afectan la gestación, garganta, pulmones, senos, riñones, etc. La misma da, un elevado grado de resistencia a las infecciones y a las enfermedades. El mineral, Natural Sulphuricus también regula y elimina el exceso de líquido del sistema.

Venus rige a la sangre venosa y a los riñones. La falta de control en la dieta, hábitos y modosde vivir, pronto desarregla el sistema produciendo obesidad, quistes, amígdalas crecidas, desórdenes renales, enfermedades venéreas y circulación pobre de la sangre venosa. La vitamina C es recomendada porque ayuda a resguardar de posibles infecciones que podrían invadir el torrente sanguíneo.

Júpiter rige el glicógeno en el hígado y en la circulación arterial. Longitudes de ondas adversas de otros planetas tiene el efecto de acumular ciertos venenos en la sangre y pueden también perturbar el azúcar del glicógeno, causando diabetes, tumores, forúnculos, abscesos, y degeneración grasosa. La vitamina C es recomendada una vez más para vigorizar y reconstruir la resistencia, como también el mineral Calcium phosphórico.

Siendo Saturno por naturaleza frío, contractivo y cristalizador es responsable de la mayoría de las enfermedades corporales. Rige a los depósitos minerales conducidos por la corriente sanguínea, por lo tanto se hace necesario un equilibrio con sales vegetales. Si Saturno está ubicado en un signo fijo al momento de nacer, es probable que funcionen más lentamente el corazón y el sistema circulatorio; la espalda y las arterias tienden a debilitarse; pueden producirse catarro nasal, flema, hemorroides, fracturas, anginas y paperas. En signos comunes Saturno tiende a producir bronquitis, asma, tuberculosis, ciática, constipación, apendicitis, artritis, enfriamientos, quemaduras de huesos, enfermedades en la cadera e hidropesía. Ubicado en signos cardinales tiende a las caries dentales, sordera, úlcera gástrica, cáncer, ictericia, cálculos biliares, enfermedad de Bright, desnutrición, reumatismo articular, dispepsia y enfermedades de la piel. Cuando la reconstrucción ósea se hace necesaria como en el caso de raquitismo o de una pobre dentadura, el Calcio Phosfórico se lo encontrará muy beneficioso, también la vitamina D, para prevenir resfrío, gripe, bronquitis, neumonía, reumatismo, artritis y flema, la vitamina A y C son recomendadas. Problemas em los ojos necesitan abundancia en vitamina A.

Urano rige a los nervios, particularmente a los nervios motores, el mismo es responsable de desórdenes repentinos y fuera de lo común como por ejemplo el baile de San Vito, meningitis, parálisis infantil, calambre, hipo, aborto, asma espasmódica y una difícil tos seca. Con un Urano muy afligido la disminución de la secreción de la pituitaria puede producir um desarrollo anormal. También Urano es responsable de producir los daños y shocks producidos por la electricidad como explosiones y accidentes de transporte. Productos contenidos en el complejo de la vitamina B son muy beneficiosos para fortalecer los nervios. El mineral Magnesio phosfóricum también tiene un efecto de gran relajación sobre los músculos y el sistema nervioso.

Neptuno rige a los centros emocionales y psíquicos más que al físico, y de este modo es responsable de una gran tensión emocional. Puede producir la locura cuando está sumamente afligido; también tiene que ver con el estado de coma, trances, obsesión, caídas en la depravación moral, embriaguez incurable, aficción a las drogas o producir alucinaciones. Además puede dañar al cuerpo a través de los gases, líquidos, venenos y microbios dependiendo del signo en que esté ubicado al nacer. Suicidios, ahogos, enfermedad venérea, el gas de las operaciones, envenenamiento séptico, enfermedad extenuante, lepra y desórdenes en el sistema fluídico todos provienen de los rayos adversos de Neptuno. Un apropiado modo de expresión es muy deseable para estas personas sumamente tensas y una aproximación a través del tratamiento psicológico o psiquiátrico es probable que sea más beneficioso que un tratamiento físico salvo que éste fuese de masajes en la columna vertebral, estimulando así al éter contenido en el conducto de la médula.

Sólo en años recientes la ciencia médica ha comprendido la parte esencial que juegan las glándulas en la salud y en la vida del individuo como así también la importancia de suplir com vitaminas y minerales allí donde se hace evidente una deficiencia glandular. La carta del nacimiento da naturalmente el mejor indicio en estos problemas porque puede revelar la causa de la enfermedad aunque esto puede llegar a contrariar hasta la propia profesión médica.

Problemas originados en una parte del cuerpo pueden mostrar resultados en otra parte totalmente diferente. Esto es debido a la acción refleja de los signos de similar cualidad. Por ejemplo, el Sol estando a 90º de Saturno en el radical de Géminis a Virgo puede dar debilidad bronquial o pulmonar y hasta obstrucción intestinal. Sus signos opuestos aunque no estén ocupados por ningún planeta pueden igualmente manifestar rotura de hueso, raquitismo y hasta dolencias nerviosas o problemas en los pies. Este aspecto de Sol-Saturno es reflejado desde estos cuatro signos comunes. Lo mismo sucede cuando el problema en los órganos de la generación, Escorpio puede confundirse al demostrar debilidad en la garganta Tauro.

Existen muchos factores para poder estudiar y poder obtener así un diagnóstico más acertado mientras que la posición del Sol por signo con sus aspectos a otros planetas es muy importante, la posición por signo de la Luna es igualmente vital, especialmente para la salud de la mujer. El Asc (minuto de nacimiento, a diferencia de la Luna que marca el día de nacimiento y del Sol, mes de nacimiento) refleja la verdadera estructura genética del organismo en la concepción, y toda falla hereditaria es posible que sea más importante todavía. El signo que contiene al planeta gobernante del Asc también tiene algo que decirnos con respecto al cuerpo físico. En realidad, el horóscopo es construido en el propio organismo. Así como una arcilla modelada puede salir del horno con fallas así el cuerpo humano registra sus partes débiles toda la vida.

En la interpretación final acerca de la salud, las estrellas fijas que están ubicadas en diferentes puntos de las constelaciones deberían ser tomadas en cuenta, especialmente si ellas caen cerca del grado del Asc, planeta gobernante Sol o Luna.

Grimoire book_Page_0

Astrología Médica II