Astrología Médica Ayurvédica II

Art_Of_Enlightenment_36

Ramanuja das

Funciones Bioquímicas

Metabolismo Bioquímico en Base de Aspectos de Planetas (Graha Drishti)

Las Regencias de las Vitaminas y Minerales

chemical astrologicum

El cuarto paso es determinar las funciones bioquímicas del cuerpo que son representados por las agrupaciones de los kendras en Rashi Chakra y Bhava Chakra. Este sistema de análisis astrológico es muy valioso especialmente cuando se aplican al proceso bioquímico-patológico del cuerpo. Este análisis astrológico coincide en un 90% con los análsis de laboratorio que son usualmente realizados por los diferentes médicos a sus pacientes. Para esto se necesita aplicar puntualmente las regencias de los diferentes planetas sobre las vitaminas y minerales y en base a la técnica de los aspectos en Grahas Drishti se pueden determinar las carencias y los excesos que causan desequilibrios en el funcionamiento bioquímico del cuerpo.

consultancyvedic-astrologyvedic-astrology

Aspectos de Júpiter, Marte y Saturno sobre Venus

El primer eje importante que vemos en la carta astral es el aspecto entre Júpiter y Venus y en un segundo plano de Marte, Saturno sobre Venus. Venus se encuentra en el ascendente (cuerpo) por lo tanto este planeta debe ser considerado como el foco principal del analisis, cualquier planeta que influye al planeta que se encuentra en el ascendente será de vital importancia para determinar las posibles enfermedades sobre todo si los regentes de la casa 8 y 6 aspectan aspectan al planeta ubicado en el ascendente. Para analizar las enfermedades siempre se debe comenzar con la casa 8, Júpiter en este caso muestra más el humor biológico predominante, en cambio Marte muestra más los desequilibrios dentro del cuerpo porque rige la casa 8. En el caso de este nativo al existir una predominancia de Kapha también se pueden manifestar enfermedades relacionadas a este humor especialmente cuando se activen los dashas respectivos representados por Júpiter. La casa 8 cae en Aries y está regida por Marte indicando que Pitta creará problemas serios en la salud. Se dice que el regente de la casa 8 de un horóscopo es muy importante en la astrología médica debido a que representa la acumulación de los actos negativos o pecados que se pueden manifestar en el cuerpo como enfermedades. Marte aspecta al Ascendente y a Venus  La posición de Marte en Géminis o de cualquier planeta que causa influencias maléficas sobre el cuerpo deben ser analizados en un nivel anatómico, fisiológico y bioquímico-patológico.

Por ejemplo, Marte en Géminis en un nivel anatómico puede indicar problemas en el sistema nervioso, congestiones bronquiales, riesgo de neumonía, en un nivel fisiológico puede causar problemas en la respiración celular, en el sistema enzimático hormonal y en nivel patológico puede causar diversas enfermedades del árbol respiratorio y alergías diversas, pero Marte es Pitta y en el nativo predomina más Kapha indicando que Marte puede causar desequilibro a Kapha o Vata según sea el caso. A Venus en Virgo se le puede hacer este mismo análisis, puede indicar problemas con los azucares y una reducción de las funciones de los intestinos, problemas ormonales intestinales o pancreáticos y puede causar un desequilíbrio metabólico gandular de la tiroides, los ovarios o la hipofisis y puede producir pópilos en el intestino delgado o infestación de parasitos intestinales. Este análisis es más aplicado a la persona porque tiene una predominancia de Vata como humor secundario en su organismo y no tanto la aplicación de Marte en Géminis.

Pero aun asi este tipo de diagnostico sigue siendo muy superificial, el diagnostico astrológico debe estar basado más en la aplicación de los procesos metabólicos, generativos y degenerativos de los diferentes elementos químicos dentro del organismo dando una mayor profundidad  en el análisis del proceso de la enfermedad y también de la curación.

En el caso de esta persona Venus está afectado en el ascendente, es afectado principalmente por Marte regente de la 8 y Saturno regente de la 6 que son influencias de dos planetas maléficos que al mismo tiempo son regentes de casas maléficas. Por lo tanto Venus y todos sus indicadores se afectan o se bloquean.

Venus rige principalmente sobre la vitamina E (Venus) y la deficiencia de esta vitamina se puede agravar aun más por la ingesta de agua con exceso de cloro (Marte) un elemento regido por Marte y esto causará una sobre dosis de cloro en el organismo manifestando la destrucción de la vitamina E (Venus) en el cuerpo. La vitamina E (Venus) necesita mucho de los ácidos grasos (Marte) para la asimilación, pero en esta carta astral vemos que existe una carencia de Vitamina E (Venus) porque Saturno lanza un aspecto a Venus y Marte que rige el cloro (Marte) genera desequilibrio anulando prácticamente más la vitamina E (Venus) y no le permitirá a la vitamina E (Venus) la absorción de los ácidos grasos (Marte) que a su vez están representados por Marte y que al producirse esta deficiencia indica que las funciones normales de las glándulas especialmente de la tiroides (Venus) regidas por Venus y las glándulas renales regidas por Marte sean  bloqueadas. Aca ya tenemos un punto preciso de una posible enfermedad que es la glándula tiroides y las glándulas renales.

Los riñones (Venus) también están regidos por Venus y pueden funcionar mal debido a que Marte que rige sobre las glándulas renales (Marte) y la insuficiencia de la vitamina E (Venus) y de los ácidos grasos (Marte) en el organismo pueden causar una baja secreción de hormonas afectando también el impulso sexual. Otro punto sensible, baja secreción hormonal.

Por otro lado, Venus también rige sobre la piel y su textura (Venus) y debido que Marte es regente de la casa 8 este planeta siempre producirá desequilibrio. Marte rige sobre el ácido fólico (Marte) y el Selenio (Marte) y al producirse una influencia adversa entre Venus y Marte, indica que la piel tendrá un desequilibrio y deficiencias del ácido fólico y/o selenio y la insuficiencia de Selenio puede precipitar el proceso de envejecimiento de la piel. Otro punto preciso, problemas a la piel o envejecimiento prematuro, lo cual es cierto porque conozco a esta persona muy bien.

Marte rige sobre la sangre (Marte) junto con la Luna, pero Marte rige más sobre la médula elemento principal para la formación de la sangre en cambio la Luna rige más sobre la liquidez y vemos que se ubica en la casa 6 en Acuario, Marte al volverse regente de la casa 8 causará algunos desórdenes a la sangre y el aspecto que lanza a Venus manifestará estos desórdenes sobre algunas irregularidades menstruales, ya sea causando la reducción o la anulación prematura de la menstruación y que también está confirmado con la doble necesidad de la vitamina E (Venus) y la vitamina B12 (Marte) que está regido por Marte. Esta persona tiene menstruaciones irregulares.

Venus rige sobre las venas del cuerpo (Venus) y Saturno lanza un aspecto a Venus causando problemas a las venas que puede causar presión sanguínea alta. La presión alta de la sangre es muy probable debido a que los riñones ayudan al control de la presión de la sangre y como sabemos que Venus está completamente bloqueado por Marte y Saturno y que al mismo tiempo Libra que riqe los riñones tiene al Sol, Mercurio y Rahu crean una deficiencia renal. A esta persona se le sube la presión constantemente.

Es posible también un  endurecimiento de las arterias (Venus) que pueden ser evitadas con la ingesta de sodio (Marte), más vitamina E (Venus) y Vitamina C (Saturno), esta doble aspectación entre Saturno y Marte sobre Venus indica que también existirá un desequilibrio entre el cobalto (Marte) y el cobre (Venus) que están representados por Marte y Venus manifestando anemia. Una deficiencia de cobre (Venus) puede crear un pobre absorción de hierro (Marte) y una alta concentración de cobre (Venus) puede inducir a un deficiencia del molibdemo (Marte) que puede causar insuficiência hepática (Júpiter). Endurecimiento de las arterias intestinales e insuficiencia hepática.

Venus principalmente rige también sobre la Niacina (Venus), poca Niacina en el cuerpo puede ser causado por una falta de fostoro (Marte) que está regido por Marte para que ayude a la Niacina (Venus) a que sea asimilada.

Pero el aspecto de Saturno sobre Venus combinado con Marte indica que el metabolismo cálcio (Sol), fósforo (Marte) estará en desequilibrio. Si se presenta la tendencia de comer dulces en exceso o azucares sobre todo azucar blanca generará una interferencia en la asimilación al fosforo (Marte) y al producirse esta deficiencia agotará la absorción de la Niacina (Venus) causando hinchazones en los labios, dolores a la garganta, migrañas, problemas bucales, boqueras, ulceración y aftas todos indicadores de enfermedades causadas por Marte y Pitta y la concetración de planetas maléficos en casa 2 en Bhava chakra confirman este hecho.

Saturno como regente de la casa 6 lanza un aspecto a Venus definitivamente causa la ausencia de la vitamina E (Venus) causando una variedad de problemas a la piel (Venus). Por ejemplo, la piel se puede herir rápidamente, o el proceso de envejecimiento y de arrugas pueden manifestarse prematuramente, debido que también se produce una deficiência del nutriente PABA (Saturno) antivejez que es principalmente regido por Saturno y puede producir eczemas, dermatitis, piel seca, manchas oscuras que serán necesarias aplicaciones de crema PABA esto se puede manifestar después de los 40 años de vida. Debido a la deficiencia a asimilar la vitamina E (Venus) se pueden manifestar perdida de elasticidad de las venas. Puede causar trombosis que puede ser causado por el desequilíbrio entre la vitamina C (Saturno) que está regido por Saturno y la vitamina E (Venus), este será una potencial deficiencia para las venas que serán muy frágiles por la ausencia de bioflavonoides (Saturno) que hacen manterner las venas elásticas y premeables. Esta persona para corregir este problema de consumir candidades suficientes de vitaminas E, C y bioflavonoides. El cobre (Venus) también es necesario para manterner la venas elásticas. Por otro lado para que no se afecten los riñones debe evitar el consumo de floruro(Saturno) un mineral regido por Saturno, ya que puede causar obstrucciones en los riñones, especialmente en los condutos principales de los riñones, las inflamaciones de los riñones serán comunes debido al aspecto de Marte que puede ser causado por la ausencia de la vitamina E (Venus). Al estar Venus afectado las vitaminas y los minerales que rige pueden ser desequilabrados dentro el organismo. Por ejemplo, el cobre (Venus) está regido por Venus y cuando un planeta está afectado puede producir dos tendencias: la primera es que no tendrá una buena absorción y la segunda es que se le puede manifestar un exceso de la vitamina o el mineral. Este es el caso de la persona que estamos analizando. Por outro lado, la Niacina (Venus), la vitamina E (Venus) y el Cobre (Venus) todos regidos por Venus tienen la tendencia a desequilibrarse ya sea por la falta o por el exceso y esto es producido porque Saturno y Júpiter aspectan mutuamente a Venus.  En sintesis esta persona puede tener problemas en el metabolismo de las proteinas causado por ausencia de cobre (Venus) y posible osteoporosis en los huesos.

Júpiter lanza un aspecto a Venus esto quiere decir que necesitará grandes cantidades de vitamina E (Venus) y debido al aspecto de Saturno puede causar algunos daños arteriales (Venus). Cuando Saturno está involucrado puede indicar algunos problemas de atrófia muscular, que parece responder a una aplicación de vitamina E (Venus). Vemos que Júpiter está fuerte y en su propio signo indicando que puede crear excesos de las vitaminas y minerales regidas por este planeta. Por ejemplo Júpiter rige sobre el inositol (Júpiter) y esta vitamina tiene 3 funciones dentro del oragnismo: la oxidación del bióxido de carbono, la síntesis de los fosfolípidos, tal como la lecitina y el uso  en la gluconeogenesis (la formación de glucosa de las proteinas y de las fuentes de grasas). Se encuentra en mayor parte en el hígado y en cantidades menores en los pulmones, músculos y demás tejidos. Debido que Júpiter se encuentra fuerte puede producir un exceso de esta vitamina o un desequilibrio de exceso de glucosa (Júpiter).

Usualmente cuando existe un aspecto entre Júpiter y Venus se genera enfermedades relacionadas a los azucares, estos dos planetas pueden indicar indulgencia y excesos, especialmente en los dulces y con el aspecto de Saturno puede causar riesgo de diabetes que también puede ser causado por el manganaso(Júpiter) un mineral regido también por Júpiter.

Usualmente cuando los ejes involucrados son Virgo y Piscis produce problemas al hígado, Júpiter rige el Zinc (Júpiter) y Venus el cobre (Venus) al existir esta disonancia causa problemas a la piel y como Venus está prácitcamente debil puede indicar un bloqueo metabólico en el factor enzimático del cobre indicando que se pueden manifestar aneurismas de las arterias de la parte abdominal.

Sem título6

Según este horóscopo podemos crear la siguiente tabla:

Venus: Vitamina E, Niacina, Cobre

Marte: Acido fólico, V-B12, cloro

Saturno: Vitamina C, PABA

Júpiter: Inositol, Cromo, Zinc, manganeso

Con esta tabla podemos ver cuales serán las vitaminas y los minerales que pueden causar desequilibrio en esta persona. No hemos considerado todas las vitaminas y los minerales que rigen estos planetas debido que vemos que mayormente los problemas están más relacionados al sistema hepático, a la piel, la glucosa y el sistema hormonal. Para equilibrar el organismo se deben equilibrar estas vitaminas y minerales dentro del organismo.

Es importante conocer las propiedades de cada vitamina y mineral para tener una idea de sus funciones dentro del organismo:

Vitamina E (Venus): Antioxidante natural. Estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos. Llamada también tocoferol, esta vitamina liposoluble esencial para el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.

Funciones: Protege las membranas celulares por su acción antioxidante. Previene la hemólisis. Mantiene la fertilidad sexual. Actúa en los alimentos para prevenir la peroxidacion de ácidos grasos poliinsaturados. En el intestino aumenta la actividad de la vit. A, evitando su oxidación intestinal

Síntomas por carencia: Rara vez se producen carencias. Cuando ocurren se relacionan con malabsorción y anormalidades con el transporte de lípidos. Incremento de la hemólisis de los hematíes. Anemias. Dermatitis en los niños.

Fuentes: Aceites vegetales: de girasol, maíz, algodón, oliva, soja, colza. Cereales enteros: trigo, maíz, cebada, centeno, arroz, maíz, tapioca. En menor cantidad: margarina, nueces, leche humana. Toxicidad: a grandes dosis de vit. E, no se han mostrado efectos tóxicos.

Niacina (Venus): Se absorbe en intestino y se almacena muy poco en el cuerpo.

Funciones: Reduce los niveles de colesterol. Interviene en el metabolismo de hidratos, grasa y proteínas. Reducción de hormonas sexuales. Síntesis de glucogeno.

Enfermedades y síntomas de carencia: Dermatosis pelagroide. Enrojecimiento y exfoliaciones de la lengua. Fisuras linguales. Atrofia papilar. Pigmentación malar y supraorbitaria.

Fuentes:legumbres, semillas, trigo, levaduras, leche.

Cobre (Venus): Funciones: Formación de hemoglobina, glóbulos rojos y diversas enzimas. Cofactor de diversas enzimas que intervienen en la cadena respiratoria. Favorece la utilización del hierro.

Enfermedades y síntomas por carencia:

Nutricionales: Anemia, neutropenia, osteoporosis, degeneración del S.N.C., despigmentación. El signo más dramático de la deficiencia de cobre es la muerte súbita asociada a la ruptura espontánea de un vaso sanguíneo mayor o del corazón.

Genéticas: Enfermedad de Menkes (trastornos similares a la deficiência nutricional). Enfermedad de Wilson (reducida formación de celulospasmina, reducida la excreción biliar de cobre con bajos niveles sericos y altos niveles en cerebro e hígado que conlleva a cirrosis y trastornos del S.N.C.)

Fuentes: granos enteros, cerezas, legumbres, chocolate, nueces.

Acido Fólico (Marte): Funciones: Formación y maduración de glóbulos rojos y blancos. Formación de ADN Y ARN.

Enfermedades y síntomas por carencia: Anemia megaloblastica. Glositis. Alteraciones gastrointestinales.

Fuente: vegetales verdes (espinaca, lechuga, brócoli), legumbres (porotos, lentejas, arvejas secas), trigo, maní, almendras, levadura.

Toxicidad: No se han señalado toxicidades en adultos con dosis diarias de 15mg, pero aun no se comprobó el efecto que tiene en el feto.

Vitamina B12 (Marte): Funciones: Maduración de los glóbulos rojos. Interviene en el metabolismo celular. Favorece la absorción de hierro. Crecimiento histico. Mantenimiento de las células nerviosas. Formación de hemoglobina.

Enfermedades y síntomas por carencia: Anemia perniciosa. Trastornos neurológicos (entumecimiento, hormigueo, ardor de los pies, y rigidez y debilidad generalizada de las piernas).

Fuentes: queso, leche, leche en polvo descremada.

Cloro (Marte): Funciones: Contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido base y del equilibrio hidrosalino.

Enfermedades o síntomas por carencia: Alcalosis. Alcalosis hipocloremica.

Fuentes: Sal de mesa común, leche.

Vitamina C (Saturno): Es la vitamina antiescorbútica. Se absorbe con facilidad en intestino delgado y pasa a la sangre por mecanismo activo y probablemente también por difusión. El ácido ascórbico pasa con facilidad los tejidos de suprarrenales, riñones, hígado y bazo, ya que en su mayor parte al parecer se encuentra en equilibrio con los valores sericos.

Funciones: Formación de colágeno. Formación de huesos y dientes. Formación de glóbulos rojos. Favorece la absorción de hierro. Síntesis de corticoides. Antioxidante.

Enfermedades o síntomas por carencia: Escorbuto (hiperqueratosis folicular, tumefacción e inflamación gingival, aflojamiento de los dientes, resequedad de la boca y los ojos, perdida de pelo y piel seca pruriginosa).

Fuentes: Naranja, frutilla, pomelo, limón, mandarina, ají, mango, melón, frambuesa, kiwi, grosellas, tomate, pimiento verde, verduras verdes (brócoli, repollo, repollito de Bruselas). La mejor manera de aprovechar la vitamina C es comiendo estos alimentos crudos o con un mínimo de cocción.

Toxicidad: En niños, anemia hemolítica. En adultos, cantidades excesivas de vit. C tienen un escorbuto de rebote al suspender la dosis.

PABA (Saturno): PABA o Acido Para-Aminobenzoico puede ser considerado parte del complejo Vitamínico B. Estimula la flora intestinal, permitiendo la producción de Acido Fólico, el cual por contrapartida ayuda a la producción de Acido Pantoténico. Como coenzima, el PABA actúa en al ruptura y utilización de proteínas, y en la formación de los glóbulos rojos.

Inositol (Júpiter): Su principal función es colaboración en la formación de lecitina, esta sustancia es transportadora de las grasas desde el hígado hasta las celulas, por dicha razón es muy importante su colaboración par la reducción del colesterol sanguíneo.

Alimentos que contienen Inositol: Levadura de cerveza , Frutas, Frijoles, Melaza de caña, leche, pasas, vegetales, y granos enteros de Avena, Trigo.

Cromo (Júpiter): Funciones: Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos. Mantiene los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo la acción de la insulina.

Enfermedades y síntomas por carencia: Intolerancia.

Fuentes: Aceite de maíz, almejas, cereales de grano entero, agua potable.

Zinc (Júpiter): Funciones: Estabilizador de polisomas. Estabilizador de membranas. Crecimiento y desarrollo. Maduración sexual. Cicatrización. Inmunidad. Organogenesis fetal. Constituyente de muchas enzimas e insulina. Importante en el metabolismo del ácido nucleico.

Síntomas y enfermedades por carencia: Retardan el crecimiento. Hipogonadismo en el varón. Cambios en la piel. Anorexia. Letargia mental. En caso de deficiencia severa: Lesiones dermatológicas (acrodermatitis, siendo el rash más notorio en los pliegues nasolabiales y región perineal). Diarrea. Alopecia. Disturbios mentales. Infecciones intercurrentes. Si no se trata esta deficiencia se produce la muerte.

Fuentes:legumbres, leche, salvado de trigo.

Manganeso (Júpiter): Funciones: Interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono formando parte de diversas enzimas. Producción de hormonas sexuales. Necesario para la utilización de la vitamina E.

Enfermedades y síntomas por carencia: Alteración de la motilidad. Vértigo. Perdida de la audición.

Fuentes: Remolacha, arandanos, granos enteros, nueces, legumbres, fruta, té.

Metabolismo Bioquímico en Base a Grados Incluyendo los Planetas Externos (Sputha Drishti)

rahu_ketu_yantra_

Los Aspectos Maléficos y la Salud

Los aspectos son usados para determinar la salud usualmente se usan la conjunción (0º) , la cuadratura (90º) , la oposición (180º) y el quincuncio (150º). Estos son considerados aspectos maléficos debido a que la energía entre estos dos planetas o un planeta y la cúspide y una casa están bloqueados. La enfermedad de es simplemente un desequilibrio de la energía ya sea a aún nivel mental o emocional.

Otros dos aspectos menores, la semi cuadratura que es de 45° y la sequiscuadratura que es de 135° también tienen un rol importante en la manifestación de las enfermedades. Estos aspectos menores pueden producir irritaciones, inflamaciones o algunas debilidades menores de un órgano o en las funciones metabólicas del cuerpo, en cambio las enfermedades graves o crónicas mayormente son causadas por los aspectos mayores o por los aspectos de los planetas en progresión. Estos aspectos menores no manifiestan sus influencias sobre el cuerpo o sobre el órgano a menos que también exista al mismo tiempo un aspecto mayor maléfico.

1. La ubicación de un planeta en un signo indicará donde se manifestara las enfermedades.

2. La ubicación de un planeta en una casa indicará porqué las enfermedades pueden desarrollarse.

3. Los aspectos maléficos pueden indicar la severidad de las enfermedades que se pueden manifestar.

Los aspectos maléficos crean estrés que eventualmente pueden manifestar em una enfermedad física.

Tipos de Aspectos

Conjunción (0º) Ejes 1-1: se produce cuando dos planetas se encuentran dentro de un mismo signo y el mismo tiempo en un orbe muy estrecho de grados. Las conjunciones que involucran a los planetas maléficos deben ser analizados y estudiados cuidadosamente, especialmente si hacen conjunción con el sol, la luna, Marte o Saturno, y pueden ser indicadores de una mala salud. En cuanto a los planetas externos Plutón debe ser analizado y Neptuno en conjunción con el Sol, la Luna, Marte o Saturno indica problemas de Salud.

Venus (Vata-Kapha) Conjunción Plutón (Marte- Pitta): esta conjunción indica una enorme necesidad de vitamina E. Para mantener el sistema endócrino saludable, especialmente las glándulas pituitaria: si Venus se encuentra en cáncer, se afecta la pituitaria posterior; si se ubica en Capricornio, se afecta la pituitaria anterior. Por otro lado, Venus en Aries puede implicar las glándulas adrenales, Venus en Tauro problemas a la tiroides, en el signo de Virgo indica problemas al páncreas, lo cual es el caso del nativo que estamos estudiando. Con un aspecto adicional de Saturno problemas relacionados a la deficiencia de la vitamina E se pueden manifestar, especialmente si Venus encuentra en Virgo, es muy importante considerar la posición del planeta en el signo para determinar la parte de órgano que se puede afectar. Por ejemplo si ocupa Escorpio, puede indicar carencia de vitamina E que puede tener una repercusión sobre los órganos sexuales.Plutón tiene una influencia de Escorpio que a su vez representa los órganos sexuales. Al existir un contacto entre Venus y Plutón indica que también existirá una necesidad anormal de Niacina en la dieta diaria, Plutón relacionado con escorpión tambiénl gobierna el colon, la ausência del complejo de vitamina B. En los intestinos puede indicar que el amino acido triptofano no pueda convertirse en Niacina activando deficiencia severa de esta vitamina.

También existirá una necesidad anormal del cobre en la dieta diaria con este aspecto entre Venus y Plutón, una probabilidad que debe ser confirmada a través de un examen por el médico. Los problemas potenciales con los azúcares son muy comunes cuando el signo de virgo esta involucrado, problemas pancreáticos por la falta de vitamina E.

Mercurio (Tridoshiko) Conjunción Urano (Rahu-Vata): esta conjunción puede indicar un gran nerviosismo, se debe prestar mucha atención para asegurar que el cuerpo sea provisto de vitaminas y minerales para que no afecten el sistema nervioso,esta combinación planetaria puede causar especialmente ausencia de Tiamina. Se podrá manifestar períodos de necesidad esporádica de la Tiamina debido a los repentinos estrés. Mercurio es el coordinador y el cooperador y bajo un aspecto maléfico puede indicar poca coordinación, espasmos, pulsaciones que pueden ser ayudados con la Tiamina. Urano tiene residencia en el signo de Acuario lo cual gobierna la espina dorsal y la carencia de Tiamina puede causar daños en la espina dorsal.

Sol (Pitta) Conjunción Rahu (Saturno-Vata): Rahu tiene una influencia similar a Saturno que rige el sistema oseo, los huesos, la piel y los dientes, un aspecto difícil entre el Sol y Rahu en como si fuera Saturno puede indicar calcificación de los órganos en general, principalmente con los riñones y las glándulas endocrinas. Se pueden manifestar muchas deficiencias de la vitamina D. Por ejemplo, la psoriasis, la artritis, reumatismo, osteomalacia y todas las condiciones discutidas de los huesos bajo la sección de la vitamina D. La posible presencia de tales condiciones deben ser confirmadas a través de un médico. La vitamina D es necesaria para ayudar asimilar el calcio, la insuficiencia de la vitamina D producirá una falta del mineral. Ya sea si el Sol o Rahu se ubica en Libra, indica una falta de la absorción de calcio dentro de los conductos de los riñones que pueden producir cálculos en los riñones en la última parte de la vida. Si los planetas se ubican en un signo de agua pueden indicar retención de sales en exceso por la carencia de calcio debido a la falta de este mineral no podrá limpiar los excesos de sales. También pueden producir problemas a la piel por la insuficiencia de vitamina A y calcio puede causar dolores en la parte media del cuerpo y la espalda inclicado por el eje de la polaridad Leo-Acuario.

El desequilibrio del calcio puede producir una insfuficiente cantidad de magnesio, especialmente si Libra está involucrado. La ausencia de magnesio puede indicar problemas a los dientes que puede comenzar desde la infancia. La insuficiencia de calcio y magnesio puede causar hipoparatiroidismo, la cual puede ser prevenido con la absorción de magnesio. (Un aspecto maléfico entre el Sol y Rahu puede causar hiperparatiroidismo debido a que la paratiroide está bajo el dominio de Saturno). Sin suficiente calcio y magnesio el resultado puede indicar insomnio. La necesidad del magnesio es necesario para tener una condición normal, la regulación del pulso del corazón y para prevenir trombosis coronaria. La falta de magnesio puede indicar problemas de salud para curar los huesos rotos y bajos los niveles del factor HC1 en el estómago más la necesidad de más vitamina D y magnesio.

Cuadratura (90º) Ejes 4-10: Este aspecto tiene la tendencia a bloquear, un aspecto en cuadratura produce estrés y también puede indicar la pérdida o una sobredosis de cualquier vitamina o mineral. Pero los aspectos en cuadratura pueden trabajarse muy bien y pueden ser usados benéficamente para una buena salud.

Venus (Vata-Kapha) Cuadratura Marte (Pitta): Existe un potencial de la ausencia de Vitamina E (Venus). La deficiencia puede ser agravada por la ingesta de mucho cloro en el agua, debido que Marte rige el cloro y una sobre dosis de este mineral puede destruir la vitamina E en el cuerpo. La Vitamina E también necesita ácidos grasos (Marte) para la asimilación,  y puede haber ausencia de los ácidos grasos, especialmente si Saturno también está involucrado en el aspecto.  De este modo la función normal de las glándulas, particularmente la tiroides y las glándulas endocrinas, pueden ser interrumpidos, y los riñones (Venus) puden funcionar mal. Con Marte gobernando las glándulas endocrinas, la insuficiencia de la vitamina E y los acidos grados  pueden causar una baja secreción de hormonas que afectan las funciones sexuales.

Con la insuficiencia de vitamina E una persona puede sufrir de enfermedades a la piel, especialmente debido a que puede haber una deficiencia de ácido fólico y/o selenium ambos regidos por Marte. Con un aspecto maléfico de Saturno puede producir vejez y la insuficiencia de Selenium puede precipitar el proceso de la vejez. En adición a esto, cicatrices de quemaduras (siempre una posibilidad cuando Marte está en aspecto) puede necesitar aplicaciones de vitamina E para que pueda curarse apropiadamente. Si Rahu o Urano también estan involucrados puede indicar cicatrices por causa de una cirugía o accidentes que puedan requerir aplicaciones de vitamina E.

Cuando Marte está en un aspecto maléfico, indica desórdenes en la sangre. Algunos problemas menstruales ya sea como la reducción en los flujos o la cesación total pueden estar relacionados con una necesidad dual de Vitamina E y B-12(Marte), especialmente si Saturno también está presente en el aspecto. Con Saturno también puede existir problemas en las venas, presión de la sangre, posibles hemorragias. La presión alta de la sangre es muy probable, debido a que los riñones ayudan a controlar la presión de la sangre. Endurecimiento de las arterias también es otra posibilidad, la cual puede ser evitado a través del uso o el consumo de menos sodio y más vitaminas E y C. El aspecto de Saturno puede indicar un desequilíbrio entre el cobalto y el cobre (Marte-Venus), incluyendo anemia que sólo un suplemento de hierro no podrá curar. Un desequilibrio de cobre puede resultar en otros problemas, puede crear una pobre absorción de hierro. Altas concentraciones de cobre puede inducir a una deficiencia del molibdenum (marte), especialmente como un aspecto maléfico de Saturno.

El aspecto maléfico entre Venus y Marte también puede indicar uma insuficiencia de Niacina (venus). Poca Niacina en el cuerpo puede ser causado por la ausencia de fósforo mineral regido por Marte que ayuda a que la Niacina sea asimilada. La tendencia a comer muchos dulces o productos de azúcar blanca pueden generalmente interferir en la asimilación de fósforo. Una deficiencia de fósforo puede causar hinchazón es en los labios, dolores en la lengua, ampollas en la boca o migrañas y dolores de cabeza todos los problemas relacionados a Marte. Otro aspecto negativo entre Venus y Marte es el desequilibrio del ácido alcalino, la hidropesíapuede ser corregida con dosis de vitamina B12 se y ácido fólico; problemas reproductivos causado por la deficiencia de selenio.

rahu_ketu_yantra

Saturno (Vata) Cuadratura Urano (Rahu-Vata): el aspecto de estos dos planetas puede causar necesidades esporádicas de las vitaminas y los minerales regido por Saturno-la vitamina C, Bioflavonoides y vitamina K, PABA, calcio, floruro y sulfuro. Las altas necesidades de los nutrientes usualmente serán producidos por situaciones repentinas de ansiedade, tal como cirugías y dureza emocional. Pueden existir problemas en las piernas, várices, que pueden ser regularizadas con dosis de Bioflavonoides. Pueden existir espasmos en las piernas relacionados a la deficiencia de calcio.

Oposición (180º) Ejes 1-7: Este aspecto usualmente produce desequilibrio indicando que un planeta o varios planetas reciben más energía que el otro, de este modo creando problemas en la salud. Uno de los planetas (no ambos) será deficiente o tendrá deficiencia en alguna vitamina o mineral; sin embargo, cuando las energías están equilibradas, no se manifestarán problemas en la salud o deficiencias nutricionales debido a que una oposición permite ver claramente lo que no está funcionando en una dieta específica y corregir la situación llevando una dieta apropiada se puede corregir las deficiencias.

Júpiter (Kapha) Oposición Plutón (Marte-Pitta): este aspecto puede llevar a severos y continuas deficiencias de vitaminas y minerales en la vida de la persona, ya que ambos planetas representan apetitos voraces. La glotonería está indicado por estos planetas, se puede manifestar deficiencias de la vitamina B-6, cromo, colina y el ácido pangámico, asi como inositol, biotum sulfuro y manganeso. Insuficiencia de cromo o vitamina B-6 puede dar como resultado enfermedades con los azúcares. Las alergias también son ocasionadas por la ausencia de la vitamina B6que puede causar el agotamiento de otras vitaminas del complejo B. La deficiencia de cromo puede afectar las funciones de los carbohidratos. La ausencia de Colína puede interrumpirla acción enzimática del hígado, y también puede ser adversamente afectado el sistema endocrino por la insuficiencia del ácido pangamico. El zinc tambi^n puede ser insuficiente causando diferentes desórdenes, reduciendo la potencia sexual, problemas prostáticos. Se necesitarán al cantidades elevadas de ácido orotico para mantener en equilibrio la salud.

Sol (Pitta) Oposición Ketu-Pitta (Marte): con esta combinación planetária es posible que se produzcan problemas al corazón. Pueden existir enfermedades cardiovasculares que involucren la presión alta de la sangre. Palpitaciones al corazón o latidos irregulares que pueden ser causados por una deficiencia de fósforo (Marte). Condiciones anémicas que producen un agrandamiento del corazón, causando una presión sobre este órgano. Si Júpiter lanza un aspecto al sol puede indicar acumulación de grasas en las arterias (arterioesclerosis) debido el consumo excesivo de cloruro (Marte), resultando en enfermedades al corazón. Saturno haciendo un aspecto al sol puede indicar problemas cardíacos debido a que existe poço ácido graso (Marte) para ayudar a las vitaminas A y D a que se han sintetizadas. La insuficiencia de vitaminas A y D puede crear otras dificultades. La ausencia de la vitamina A, puede indicar inflamación a los riñones o nefritis por la acción reflejó de Marte al signo de libra, la cual rige los riñones: un consumo adicional de vitamina A puede suavizar las inflamaciones de los tejidos y reducir las hinchazones. Con la ausencia de la vitamina D, los minerales regidos por Marte el sodio y el fósforo no serán apropiadamente absorbidos. Excesivo sudor, calor excesivo o insolaciones pueden ser la causa de la pérdida de sodio. Si el sol o Marte ocupan el signo de libra, se puede generar mucha acidez por la falta de sodio.

Por otro lado, se puede manifestar un desequilibrio de magnesio (Sol) que puede causar problemas en las glándulas renales. Si libra esta involucrado, es probable que las glándulas renales no segregen suficiente aldosterona para ayudar a regular la cantidad de magnesio a través de los riñones y la orina. Poco magnesio pueden causar que las glándulas renales se vuelvan hiperactivas. Si el sol se encuentra en Aries o cáncer, aspectos maléficos las glándulas renales pueden ser hiperactivas, mientras que las glándulas pituitaria pueden volverse hipoactivas. Cuando las glándulas renales produce un exceso de hormonas y la glándula pituitária se hace lenta, el resultado de esto es la osteoporosis. Con la falta de magnesio en los músculos se pueden producir espasmos dolorosos.

Un aspecto maléfico del sol también indica un desequilibrio de calcio en el cuerpo. Por ejemplo si la vitamina D no está siendo sintetizada por suficientes ácidos grasos, el calcio no alcanzará su destino. Si a esto se produce un aspecto maléfico de Saturno puede indicar mucho o poco calcio.

El calcio en el tracto urinario puede ser formado debido a un desequilibrio de fósforo (Marte) o habrá deficiencia de calcio resultando en una pobre coordinación muscular.

Un aspecto adicional de Mercurio puede producir una tiroide hiperactiva. El yodo es usado en grandes cantidades cuando Marte esta involucrado, un suplemento más natural de este mineral puede ser necesario para mantener el metabolismo del cuerpo en una forma normal y de este modo la glândula tiroides sea regulada.

Cuando el sol está afectado en la carta natal, la persona tiene la tendencia de ir más allá de sus límites físicos y tolerancia corporal produciendo problemas de salud sin reconocer que el cuerpo también necesita periodos de recuperación.

Quincuncio (150º) Ejes 6-8: Este es llamado el aspecto de la salud, es un aspecto difícil y que reduce las condiciones del cuerpo. Es un aspecto o que no ayuda mucho por qué un planeta y el otro se encuentran en ejes o casas 6-8 los cuales son consideradas casas maléficas o casas que causan enfermedades. Una persona que nace con varios aspectos en quincuncio indica que será muy propensa a las enfermedades en diferentes períodos de tiempo, puede tener enfermedades que se manifiestan por causa de uno de los dos planetas.

Este aspecto tiene una relación como una olla de presión donde el vapor se acumula dentro de la olla y como sea desea salir o escapar. De un nivel psicológico este aspecto indica que la persona no se lleva bien consigo misma tendrá una pobre identificación interna, tendrá emociones represivas y en cualquier momento toda esa estructura emocional explotará y debido a eso se manifestarán las enfermedades.

En un nivel de físico, el aspecto quincuncio indica una pobre absorción de los nutrientes: puede indicar un enorme apetito por una vitamina o un mineral regido por el planeta involucrado en el aspecto. Una dieta cuidadosa puede ser recomendada por el medico nutricionista, particularmente si unas de las vitaminas del complejo B está involucradas.

Este aspecto involucra la casa 6 y 8. El planeta que se encuentra en la casa seis es más fácil de tratar a través de una dieta muy adecuada y por medio de la ayuda de un sistema de vida diverso. El planeta en la casa 8 por otro lado, es más difícil de tratar porque se relaciona con una manifestación subconsciente y que debe ser tratada por el médico o por un terapeuta, a veces el planeta que se encuentra en esta casa puede generar enfermedades crónicas.

La mejor palabra para personas que nacen con varios planetas formando este aspecto quincuncio es “la adaptación”. Si ellos pueden adoptar actitudes positivas a diferentes circunstancias y cambios en los medios ambientes, la salud probablemente no se afectará; sin embargo, personas que nacen con varios aspectos en quincuncio, sus actitudes inflexibles y negativas pueden dañar su salud, a estos aspectos se le debe dar más importância para decidir cuáles son las areas de deficiencia nutricional, los aspectos en quincuncio más fuertes son el sol y la luna, el sol Saturno, el sol Rahu Neptuno, la luna Saturno Plutón, Marte Saturno, Marte Rahu Plutón, Júpiter Saturno, Saturno Rahu Neptuno.

Luna (Kapha) Quincuncio Plutón (Marte-Pitta): una deficiencia severa de potasio puede producirse cuando la luna recibe un aspecto maléfico de Plutón. Sin mucho potasio en las glândulas endocrinas (Marte o Plutón) se puede producir un hipo funcionamiento. Para determinar específicamente que glándula esta afectada, uno necesita mirar los planetas en los signos: si se ubica en cáncer o Capricornio se puede afectar la glándula pituitaria; si se encuentra en Tauro la glândula tiroides; en escorpión, los ovarios y testículos. Es posible que se manifiesten hinchazones en los ovarios buenos testículos si la luna hace conjunción con un Plutón en el signo escorpión. Si uno de los planetas ocupa Tauro o escorpión se pueden producir problemas en el colon por la falta de potasio o infecciones o problemas en la uretra o Vejiga, e incapacidad para orinar. Todos los conductos del cuerpo (Géminis) también estarán afectados por la deficiencia de potasio.

Las personas que nacen con esta conjunción deben evitar las operaciones quirúrgicas cuando la luna en tránsito se encuentra un aspecto negativo con planetas maléficos y deben esperar pacientemente a que se formen aspectos armoniosos al momento de la intervención quirúrgica.

Mercurio (Tridoshiko) Quincuncio Júpiter (Kapha): un aspecto maléfico en tres son los planetas puede causar una deficiencia de Tiamina, esa deficiencia puede ser causada por el manganeso (Júpiter). Ausencia de la vitamina B6 (Júpiter) también puede indicar que la Tiamina sea asimilada apropiadamente causando síntomas de deficiencia de Tiamina. Debido que Júpiter rige sobre Sagitario, la parte del cuerpo que son representados por Júpiter son las nalgas y el nervio ciático, te puede haber un inflamación de esa area por la ausencia adecuada de Tiamina.

La ausencia de la vitamina B6 puede causar una variedad de enfermedades. Mercurio rige virgo, enfermedades como diabetes, hipoglucemia o pancreatitis pueden ocurrir cuando la vitamina B6 no se encuentra en cantidades suficientes por mucho periodo de tiempo en el cuerpo. La vitamina B6 también es conocida por que ayuda a mantener el sistema nervioso central saludable, un desorden muy conocido de Mercurio.

Debido que Géminis rige sobre los pulmones así como los conductos bronquiales y los bronquios, enfermedades respiratorias, es indicada por la deficiencia de ácido pangamico (Júpiter). Especialmente si Saturno se encuentre Géminis puede producir hace más bronquial.

También puede existir enfermedades en el páncreas (Virgo). Una deficiencia potenciales de zinc (Júpiter), por ejemplo, o no se manifiesta una condición diabética. Con un aspecto maléfico de Saturno puede indicar insuficiencia de manganeso para controlar los niveles de glucosa. La falta de cromo (Júpiter) también puede afectar el proceso de la  glucosa. Es muy posible que la Biotina (Júpiter nos sea asimilada y de este modo afectando las funciones del páncreas, del hígado y del intestino: las glândulas localizadas en el páncreas son gobernadas por Júpiter, cáncer y virgo, de este modo la producción de insulina y glucosa están siendo afectadas por la alta necesidad de Biotina para mantener los niveles de insulina normalizados en casos de diabetes.

Los desórdenes nerviosos también son posibles con un aspecto maléfico entre Mercurio Júpiter. Algunas alteraciones en el sistema nervioso central puede ser notado por la falta de Biotina y si algún planeta ocupa virgo se puede producir una degeneración a los nervios que puede ser ayudada con el consumo de manganeso.

La glándula tiroides también es representada por Mercurio y Tauro y puede ser afectada adversamente en este aspecto maléfico con Júpiter si Saturno influye sobre este aspecto se puede reducir la colina (Júpiter) bloqueando la producción de tirosina y de este modo no será disponible la toroxyna y que puede activar el hipotiroidismo.

Sol (Pitta) Quincuncio Júpiter (Kapha): es que se produce una influencia de esos dos planetas se puede manifestar una grande y desproporcionada necesidad de vitamina D o tal vez puede existir un exceso de esta vitamina, creando una condición tóxica en el cuerpo si Saturno las un aspecto indica carencia de vitamina D, y existe la posibilidad de la pérdida de calcio (Saturno) debido a que la vitamina D tiene un rol importante en la distribución de ese mineral.

Grandes dosis de magnesio más de lo normal es indicado con este aspecto difícil, que puede causar deficiencia de colina, de este modo afectando el control muscular. Poco magnesio puede alterar las arterias, se puede generar bloqueos y con una dieta alta en proteínas puede producirse niveles altos de colesterol especialmente si Aries, Leo y Escorpión que están involucrados. También puede indicar pérdida de cabellos.

Drekkana Chakra y Nakshatra Chakra

nakshatras chacras

El siguiente paso es determinar la confirmación de las partes débiles del cuerpo y esto se hace en base del Drekkana Chakra y Nakshatra Chakra los cuales permiten ver los puntos precisos donde se pueden manifestar las enfermedades según las diferentes posiciones de los planetas que están representados por los humores biológicos o Tridhatus.

En el Drekkana Chakra podemos ver que Venus afecta la parte de la garganta y todo lo relacionado a la Tiroides que puede ser activado por un desequilibrio de Vata o Kapha humores regidos por Venus. Mercurio regente del Ascendente afecta el seno derecho que puede causar problemas por un desequilibro de Vata dosha. El Sol afecta el sistema reproducto y Rahu también un desequilibro de Pitta y Vata dosha activan problemas en estas partes del cuerpo. Cada vez que se activen dashas, períodos o trânsitos maléficos estas enfermedades se activarán. En otro artículo mostraré todas las técnicas y principios astrológicos para determinar los períodos de las enfermedades.

En el Nakshatra Chakra observamos que Venus y el Ascendente ocupan las constelaciones de Hasta y Uttaraphalguni ambas constelaciones rigen las funciones pancreaticas y hepáticas y al afectarse Venus causará mayormente los problemas en estas áreas del cuerpo. Júpiter se encuentra en Revati que representa el sistema linfático y al afectarse indica toxinas en los nódulos linfáticos. Por otro lado, la triple conjunción del Sol, Mercurio y Rahu activa las constelaciones de Swati y Vishakha indicando que los riñones y el sistema reproductor son muy sensibles a enfermarse.

rahu_ketu_ecliptic_

Conclusión

Con este estudio podemo concer al detalle todas las funciones vitales del cuerpo de esta persona y sus tendencias patológicas que se pueden activar en diferentes períodos de su vida y la tabla conclusiva es la siguiente:

Tabla Conclusiva

Humor Biológico (Kapha-Vaata)

Kapha (Júpiter-Venus)

Júpiter es el planeta que crea cuerpos grandes y por lo tanto es un planeta Kapha, aunque dice representan más la parte activa del energía Kapha. Es opuesto a la influencia de Saturno que indica las enfermedades, Júpiter es también el planeta de la buena salud, lo cual en Ayurveda representa la parte buena o saludable de Kapha. Júpiter indica la influencia benéfica del alma y su energía curativa. Júpiter también gobierna el aspecto mental de Kapha, dando una inteligencia profunda y fija junto con sensibilidad emocional, calma y fe. Al igual que Venus, puede causar enfermedades a través de la auto indulgencia o la complacencia.

Júpiter (Kapha)

La palabra expansión es igualmente aplicado a Júpiter. En términos médicos la expansión jupiteriana significa comer en exceso y la falta de control. Mientras que Venus gobierna nuestros gustos y como reaccionamos a ciertos alimentos, Júpiter inclina a las personas a la glotonería. Las personas regidas por Júpiter pueden comer en exceso alimentos ricos que son usualmente elevados en ácidos: y tarde o temprano  el ácido úrico se adhiere al cuerpo y la gota es el resultado. Júpiter también puede indicar las hinchazones, las expansiones anormales o algo en exceso de algo.

Júpiter está relacionado directamente al proceso de los carbohidratos en general. Las investigaciones de Astrología Médica indican que las personas que tienen problemas relacionados al azucar  o glucosa usualmente tienen a Júpiter en malos aspectos, el cual puede indicar una deficiencia de Cromo, un mineral que también se relaciona con la síntesis de los ácidos grasos y el colesterol y ayuda también a prevenir que las arterias se enduren. El Zinc, hallado en la insulina, es también vital para el matabolismo apropiado de los carbohidratos, tal como lo es la vitamina biotin.

Venus (Kapha)

Venus gobierna casa de una manera más específica, así como Marte lo hace con Pitta, particularmente a través del energía femenina, la cual es acuosa en naturaleza, y a través del sistema reproductor con la cual tiene una conexión especial. Al igual que la luna también tiene algo de Vata o cualidades cambiantes. Venus nos otorga un tipo de belleza y gracia Kapha o acuoso. Causar enfermedades principalmente a través de los lujos, la disipación o la auto indulgencia, incluso cuando la constitución básica no pueda ser débil.

Finalmente, Venus así como Júpiter controla lo que gusta más en términos de alimentos – textura, sabor, gusto y calidad. Debido que los alimentos errados puede afectar tan rápidamente en el cuerpo en términos de emociones equivocadas, Venus debe ser estudiado muy cuidadosamente en la carta natal. Por ejemplo, su ubicación puede indicar a una persona con “buen diente” o una persona que puede ser inclinado a la obesidad. Un individuo con un Venus aspectado por Júpiter fuerte ya sea por signo o casa o aspectos puede tener poco control con la lengua, puede beber mucho, le gustará los dulces y subirá de peso. Debido que Venus también controla la necesidad de amor, una persona con un Venus pobremente aspectado también puede indicar una cantidad inmoderada de dulces para alcanzar y lograr obtener esa sensación de afecto que él o ella siente que no es proveida por los demás. Venus indica como nos sentimos a nosotros mismos.

Si nos gustamos a nosotros mismos, probablemente tendremos una buena dieta; pero si nos desagradamos a nosotros mismos, tendremos la tendência de abusar de nuestro cuerpo con menos y no alimentos nutrientes.

Las hormonas sexuales. Se pueden agrupar en 3 categorías: (1)masculinas o andrógenos (Marte), (2) femeninas o estrógenos (Venus) y (3) del embarazo o progestinas. (Luna)

El estradiol o estrógenos que es la principal hormona femenina, responsable de los caracteres femeninos como voz aguda, ausencia de barba, menor masa muscular y del ciclo menstrual. La progesterona es una progestina que regula la preparación del útero durante el embarazo.

Vaata (Mercurio)

Mercurio, es un planeta impresionable inmutable y adopta asi mismo la influencia de los demás planetas con las cuales se asocia. A menudo este planeta está relacionado con los tres doshas. Sin embargo Mercurio asi mismo tiene más influencia Vata o influencia de aire y tiene correspondencia con el sistema nervioso, la mente, la comunicación y los movimientos rápidos. Podemos decir que Mercurio representa en la juventud y la forma más saludable de Vata mientras que Saturno representa la vejez y generalmente la forma menos saludable de Vata. Al tener conexiones con la mente, influencias maléfica sobre Mercurio son factores cruciales para la psicología en el Ayurveda. Ya que representa el estado de la niñez, Mercurio también es un importante indicador para la salud de los niños.

Debido que Mercurio rige el sistema nervioso, su ubicación en la carta natal puede indicar sus actitudes mentales, y esto quiere decir que las actitudes inflexibles puede estrezar el cuerpo. Aunque el cansancio mental no es normalmente manifestado por un Mercurio afectado, el sistema nervioso puede ser severamente golpeado, tal vez como resultado del nerviosismo, la tensión y la inabilidad para relajarse. Tales personas necesitan controlar sus preocupaciones, permitiendose ellos mismos a preocuparse solo cuando no han hecho todo dentro de sus poderes de cambio del resultado. Las actitudes apropiadas son importantes para el bienestar, si manejamos mal nuestras emociones nos enfermaremos.

Mercurio tiene dominio sobre todos los canales o conductos del cuerpo, los canales a través la sangre, las hormonas, las enzimas y el oxígeno se mueven. Finalmente Mercurio parcialmente rige las hormanas distribuídas por las glándulas del cuerpo; las homonas en sí mismas son mensajeras que son enviados para unirse a ciertas células para iniciar las funciones enzimicas del cuerpo para que de ese modo el metabolismo del cuerpo pueda continuar en un curso estable.

Mercurio rige también Virgo, por lo tanto este planeta está involucrado en la acción separadora y en la tranformación pancreática del azucar  a glucosa – un proceso que puede ser afectado cuando hay insuficiente Tiamina causado por una mala dieta o por tener mucho una predisposición al consumo de alimentos procesados. Una deficiencia de Tiamina también disminuye la cantidad de ácido hidroclóridico (HCl) en el estómago; como consecuencia haciendo que los alimentos solo sean semi digeridos y cuando la bilis es fluida hacia el duodeno (las 11 pulgadas del intestino delgado) no puede diluir apropiadamente las grasas. Esta mal función causa problemas de colítis, diverticulosis, flatulencia, quemazón al corazón y diarrea – muchas molestias que caen bajo la categoría de la regencia de Virgo.

Vaata (Rahu)

Rahu, se dice que es igual a Saturno en energía, sólo que su acción es más sutil. Rahu causa problemas nerviosos y mentales así como enfermedades misteriosas y degenerativas, a menudo con una rápida evolución y veloz desarrollo. Nos golpea en una forma impredecible lo cual es difícil de prevenir o de neutralizar. Una combinación entre Saturno y Rahu en el horóscopo puede indicar condiciones negativas severas de Vata Dosha lo cual no es el caso de esta persona que estamos analizando. Rahu hace conjunción a Mercurio regente del ascendente indicando que los mayores problemas de Vata pueden ser causados por Rahu. No se presenta mucho el Vata de tipo Saturno. Es cierto que aspecta al ascendente, pero Júpiter al ser el planeta más fuerte da predominancia de Kapha y no tanto del Vata Saturno.

Rahu es un planeta importante en considerar en una evaluación médica de la carta natal. El planeta tiene la propensidad de estar en todas partes y al mismo tiempo no lo está en ninguna: habrá un momento donde uno lo verá y luego no verá nada. Es difuso, trasparente difícil de señalar o controlar. Por estas razones es importante ver si los planetas están centralmente figurados en los aspectos de la carta natal. Si lo están, pueden Haber malos diagnósticos iniciales, informaciones equivocadas, problemas médicos con relación al diagnóstico, síntomas enmascarados que no apuntan directamente a la raiz del problema o no se leen bien los análisis del laboratorio o los exámenes o estós se confunden o fallan. Un Rahu predominante en la carta indica que la persona será muy sensitiva a las drogas o medicamentos. Uno debe con está combinación se le debe suministrar dosis de medicamentos menos del normal permitido.

the_rahu_ketu_experience_

Ramanuja Das

Copyright © 2009 Servicios Jyotish

Página de Jyotish

Vedic Astrology Software

Berkeley_Art_Museum-Yantra-of-Panacanguli_