Astrologia na Medicina e Psicologia

Astrología Médica y Homeopatía

zoepng114

Dr. Franco Rossomando

 La Astrología es un lenguaje simbólico de tal plasticidad que puede ser “traducido” y adaptado a diversas áreas del conocimiento.

En el caso de la Astrología Médica, ésta puede ser aplicada a diferentes formas de terapias, especialmente las llamadas vibracionales, entre las cuales se encuentra la Homeopatía.

La homologación entre el lenguaje astrológico y el homeopático es el objetivo principal de este trabajo, sumándose a ello la demostración de que es perfectamente posible utilizar la Carta Natal como una herramienta de extraordinario valor diagnóstico y orientación terapéutica. Debo aclarar sin embargo, que dada la extensión del tema sólo desarrollaré una parte, lo suficientemente explicativa como para brindar un panorama general del mismo.

Una de las premisas para realizar un buen diagnóstico en las Terapias Vibracionales es poder conocer lo más amplia y profundamente al paciente, en su individualidad que se pondrá de manifiesto en un modo particular de “enfermarse”.

Tradicionalmente esta forma de conocer al paciente se lleva a cabo por medio de una exhaustiva entrevista diagnóstica. En este sentido la Carta Natal ofrece una serie de ventajas:

Trasciende el lenguaje verbal del paciente, que con sus limitaciones, puede dificultar un buen conocimiento del mismo.

Al ser un instrumento objetivo, su interpretación correcta, permite ir más allá de la visión subjetiva que el paciente puede tener de sí mismo.

Prácticamente no existe en medicina ningún instrumento de diagnóstico confiable que permita captar y “visualizar” el entramado energético que se encuentra en la base de la vida de una persona, tanto en su aspecto cualitativo como cuantitativo. En este sentido, la Carta Natal constituye una herramienta excelente, rápida y con gran riqueza de datos.

En la medicina “oficial”, la prevención se limita a las vacunaciones y al diagnóstico preventivo por imágenes o datos de laboratorio, teniendo estos últimos un alcance muy limitado en el tiempo.

En este punto cabe considerar que para Hahnemann, los seres humanos traemos al nacer, ciertas condiciones o predisposiciones desequilibrantes latentes, que en sí mismas son las verdaderas enfermedades aún cuando puede que nunca a lo largo de la vida se manifiesten.

Para la Homeopatía, la prevención consiste en descubrir los indicios de esse desequilibrio latente antes de que un factor desencadenante lo ponga de manifiesto. Estos indicios, por lo general, están presentes siempre, y corresponden a verdaderos “sindromes normales” que cada uno posee como parte de su personalidad psicofísica: estructura corporal, rasgos de carácter, tipo de emocionalidad, tipos de reacción, todo lo que en conjunto se denomina “tipología homeopática”, la cual es perfectamente detectable por medio de la Carta Natal.

De esta manera, la evaluación astrológica de la tipologia homeopática a la cual cada uno pertenece permite realizar un diagnóstico orientado hacia uma terapéutica netamente preventiva, es decir, sin necesidad de esperar a quien la enfermedad haga su aparición manifiesta en algún momento determinado en la vida de una persona.

Centaurium_umbellatum_

La Homeopatía

 Hahnemann fue el creador de la Homeopatía, la cual está basada en una serie de principios y leyes:

A La Ley de los Semejantes

La Ley de los semejantes establece que una persona enferma que padece determinados síntomas puede ser curada con la misma sustancia que ingerida por una persona sana le produzca síntomas semejantes.

La persona enferma puede ser curada con dicha sustancia cuando se la administra en dosis terapéuticas dinamizada o potenciada homeopáticamente, mientras que la persona sana ingiere esa sustancia en dosis tóxicas.

Para realizar un buen tratamiento homeopático es preciso realizar un buen diagnóstico, a fin de comprender lo más amplia y profundamente la dinâmica vital del paciente, y el núcleo desequilibrante de su personalidad a nível energético, que lo lleva a la enfermedad.

B – La Dinamización y Potenciación de los Remedios

El diagnóstico homeopático conduce a la búsqueda y prescripción de um remedio que sea el que mejor se adapte a la sintomatología completa del paciente. Dado que la enfermedad es en su origen energética, por lo tanto, el tratamiento debe orientarse en tal sentido y se debe utilizar en forma vibracional a fin de que actúe en los planos energéticos del paciente. Este fin se logra por medio de la dinamización y potenciación de las sustâncias utilizadas para el tratamiento, en dosis infinitesimales.

C – Concepto de Energía Vital

La Energía Vital es el principio dinámico que anima y sustenta la vida en todo ser vivo. Esta energía proviene del Sol y se encuentra en la intimidad de los elementos presentes en los tres reinos de la naturaleza. Nutre y moviliza las partículas subatómicas, los átomos, las moléculas, las células, los órganos, los tejidos y sistemas y a todo el organismo en su conjunto.

Dado que proviene del Sol, esta energía posee propiedades “solares”:

1centrífuga

2centrípeta

3rítmica

1La propiedad centrífuga de la energía solar se verifica en la radiación de luz, calor, ondas solares, etc.

En el organismo esta propiedad se verifica en los procesos y funciones igualmente centrífugos, como ser:

-catabolismo, o generación de calor vital, combustión y actividad. En esta etapa la energía es utilizada por el organismo para actuar: moverse, caminar, atacar, luchar, escapar, pensar, digerir, hablar, comunicarse con los demás, etc.

-procesos de eliminación: son aquellos por los cuales el organismo se libera de las sustancias tóxicas o de estados emocionales negativos: evacuación intestinal, orina, estornudos, expiración de anhídrido carbónico, tos, transpiración, menstruación, llanto, gritos, etc.

-proceso del parto y nacimiento

-eyaculación y penetración del espermatozoide en el óvulo.

-reactividad inmunológica

-el crecimiento y desarrollo tanto en el plano físico como psíquico.

2La propiedad centrípeta de la energía solar se verifica en la fuerza de gravedad que ésta ejerce sobre los planetas a fin de que se mantengan en sus órbitas respectivas.

En el organismo, esta propiedad de la energía se verifica en los procesos y funciones centrípetos, como ser:

-anabolismo: por medio del cual el organismo se encarga de recuperar, guardar y conservar la energía gastada en los procesos de catabolismo.

-Las actividades reparadoras también se consideran centrípetas: dormir, descansar, relajarse, ingestión de alimentos, inspiración de oxígeno, etc.

-procesos de asimilación e incorporación de sustancias útiles para la vida.

-procesos de cohesión a nivel molecular y celular. Gracias a esta función centrípeta, el organismo se mantiene cohesionado como un todo. Cuando la energía vital cesa de actuar en un ser vivo, éste muere y su organismo se desintegra.

-incorporación del espermatozoide en el interior del óvulo y posterior proceso de intercambio genético.

-la detención del crecimiento y desarrollo.

3ambas tendencias de la energía se alternan rítmicamente en el organismo generando un estado de euritmia, que a su vez se manifiesta como salud Y bienestar.

Por el contrario, cuando este ritmo se altera, surge el desequiilibrio vital que conduce a la aparición de la enfermedad y sus diversas sintomatologías.

D – Concepción Dinámica de la Enfermedad

La concepción dinámica de la enfermedad consiste precisamente em comprenderla como una alteración del dinamismo energético, de tal manera que las tendencias centrífugas o centrípetas del organismo se alteran por exceso o por defecto.

En este sentido, pueden establecerse los siguientes patrones:

1-eutonía centrípeta y centrífuga: Estado de Salud

2-hipertonía centrífuga+hipotonía centrípeta: Psora

3-hipertonía centrípeta+hipotonía centrífuga: Sycosis

4-hipertonía centrípeta+hipertonía centrífuga: Tuberculinismo

5-hipotonía centrípeta+hipotonía centrífuga: Sífilis

6-hipertonía centrípeta+hipotonía centrífuga muy pronunciada: Cancerinismo

Más allá de que cada persona puede encontrarse en estado de “eutonía”, asímismo puede pertenecer constitucionalemente a uno de estos cinco “tipos” energéticos. Si bien no existen tipos puros, en cada persona puede predominar alguna de estas tendencias por encima de las restantes.

La determinación de esta tipología en una persona, es uno de los pasos más importantes en el diagnóstico homeopático, ya que de ello surgirá el mejor tratamiento posible.

Este tipo de diagnóstico es complejo y requiere de un minucioso análisis de la totalidad de la sintomatología del paciente.

La Carta Natal constituye una valiosísima herramienta que presenta um panorama lo suficientemente amplio, profundo, objetivo y relativamente rápido de la dinâmica energética constituicional del paciente.

Las hipótesis de trabajo son las siguientes:

1-La Energía Vital se reconoce por sus propiedades y efectos de las mismas en el organismo vivo.

2-La Energía Vital proviene del Sol.

3-Los planetas del sistema solar representan asimismo ciertas propiedades del la Energía Vital.

4-La Carta Natal es una representación de la vitalidad de una persona, sus características, sus tendencias y predisposiciones.

5-La ubicación de los planetas por signo, casa y en especial sus aspectos recíprocos son indicadores de las características individuales que posee la Energía Vital, y por consiguiente, la vitalidad de esa persona.

6-De acuerdo a la teoria homeopática existen cinco “tipologías” energéticas (mencionadas más artriba) a partir de las cuales es posible establecer um diagnóstico y luego un tratamieno. Cada tipología se relaciona con uma “familia” de remedios homeopáticos de entre los cuales se elegirá el o los mejores posibles.

7-Cada tipología homeopática posee una serie de patrones astrológicos determinados, que pueden ser identificados en una Carta Natal.

E – Ley de Curación

caraway_

Las Tipologías Homeopáticas

A continuación describiremos las características sintomatológicas generales de cada una de las tipologías y luego las características astrológicas de las mismas.

Características Sintomatológicas Generales de las Cinco Tipologias Homeopáticas

A – Síntomas de la Psora:

La Psora se caracteriza por la hipertonía de la Energía Vital en su modalidad centrífuga dando lugar a la hiperexcitabilidad, la hiperfunción, y el trastorno funcional reversible.

B – Síntomas de la Sycosis:

La sycosis (no confundir con psicosis de la Psiquiatría) se caracteriza por um estado de disfunción energética que tiende a la hipertrofia, tanto de los tejidos como del Yo, la hiperplasia celular, la agravación de los síntomas por la humedad, después de la medianoche.

C – Síntomas de la Syfilis:

No se debe confudir este tipo con la enfermedad sifilítica. Hahnemann denominó así a un cuadro sintomático general que posee como característica la tendencia a la enfermedad de tipo lesional o destrutivo.

D – Síntomas del Tuberculinismo:

Es una combinación de la Psora y de la Sycosis. De la primera toma la hiperexcitabilidad y de la segunda la tendencia hipertrófica. No es una tipología muy frecuente pero resulta importante tenerla en cuenta.

E – Síntomas del Cancerinismo:

Se trata de una tipología similar a la sycótica pero mucho más acentuada. Esta tipología no necesariamente desarrolla tumores malignos o cáncer en sus diferentes formas, pero existe una mayor predisposición para ello. Los factores genéticos influyen notoriamente.

Terapéutica Homeopática

 En la actualidad existen en Homeopatía más de tres mil remédios experimentados, los cuales pueden reunirse en las cinco categorías o tipologías homeopáticas.

Sin embargo es posible mencionar los remedios más importantes y más utilizados de cada una de estas categorías o tipologías miasmáticas.

Miasma Psórico

Sulphur. Pulsatilla. Calcárea Carbónica. Lycopodium. Silícea. Carbo Vegetabilis

Miasma Sycótico

Thuja. Natrum Sulphuricum. Lachesis. Cáusticum. Stapysagria. Sepia

Miasma Sifilítico

Mercurius. Aurum. Argentum Nitricum. Platina. Baryta Carbónica

Miasma Tuberculínico

Natrum Muriaticum. Phosphorus. Kali Carbonicum. Iodum. Arsénicum

Miasma Cancerínico

Carcinosinum. Hydrastis. Platina. Dulcamara. Carbo Animalis. Veratrum. Crotalus. Naja

belladona-

Características Astrológicas de las Cinco Tipologías Homeopáticas

Antes de explicar las características astrológicas de cada tipologia analizaremos brevemente las “propiedades” energéticas de cada uno de los planetas de acuerdo a las tendencias inherentes a la Energía Vital.

-Una de las hipótesis con la que nos manejamos es que cada planeta representa una tendencia específica de la Energía Vital y una serie de funciones con las que se lleva a cabo dicha tendencia.

-Considerando básicamente las tendencias o modalidades centrífugas y centrípetas de la Energía Vital las relacionaremos con cada uno de los planetas.

Sin entrar a analizar en profundidad el tema podemos establecer en el nível astrológico (macrocósmico) las siguientes correspondencias.

a) Elementos astrológicos de características centrífugas:

-Los Signos positivos o “masculinos”: Aries-Géminis-Leo-Libra-Sagitario-Acuario

-Los elementos: Fuego y Aire

-Los siguientes planetas: Sol-Marte-Mercurio-Júpiter-Urano

b) Elementos astrológicos de características centrípetas:

-Los signos negativos o “femeninos”: Tauro-Cáncer-Virgo-Escorpio-Capricornio-Piscis

-Los elementos: Tierra y Agua

-Los siguientes planetas: Luna-Venus-Saturno-Neptuno-Plutón

Desequilibrios Energéticos Representados Astrológicamente

 Las “alteraciones” o desequilibrios energéticos pueden estar representados por los elementos mencionados cuando los mismos presentan las siguientes características:

1-La combinación astrológica de elementos de la misma polaridad (positiva o negativa) da como resultado una Hipertonía de los mismos:

Por ejemplo:

-Planetas positivos o centrífugos aspectados (dinámicamente: conjunción, cuadratura, oposición, etc.) entre sí.

-Planetas negativos o centrípetos aspectados entre si.

-Planetas en exaltación.

-Planetas de índole centrípeta o negativos en estado retrógrado.

 2-La combinación astrológica de elementos de diferente polaridad (positiva o negativa) da como resultado una Hipotonía de los mismos.

Por ejemplo:

-Planetas positivos o centrífugos aspectados dinámicamente por planetas negativos o centrípetos.

-Planetas negativos o centrípetos aspectados dinámicamente por planetas positivos o centrífugos.

-Planetas en caída o exilio.

-Planetas positivos o centrífugos en estado retrógrado.

Se debe realizar un análisis minucioso y pormenorizado de cada planeta para verificar tanto su modalidad como su tonalidad energética. De este modo obtendremos una visión de totalidad de las energías planetarias; cuál predomina; cuál se encuentra en déficit.

 Obtendremos básicamente cuatro combinaciones posibles:

1-Hipertonía Centrífuga+Hipotonía Centrípeta

2-Hipertonía Centrípeta+Hipotonía Centrífuga

3-Hipertonía Centrífuga+Hipertonía Centrípeta

4-Hipotonía Centrífuga+Hipotonía Centrípeta.

5-Esta 5° posibilidad se verifica cuando la combinación N°2 es muy marcada sumándose otros factores que describimos en la tipología cancerínica (Tipo E).

Determinación de la Constitución Cosmobiológica Básica

 Desde el punto de vista Cosmobiológico existen cinco Constituciones o tipologias energéticas básicas. Estas tipologías bioenergéticas encuentran su correspondencia en los Miasmasde la Homeopatía.

a) Constitución Energética Básica Tipo A

 Corresponde al miasma PSÓRICO de la Homeopatía. En esta Constitución predomina la HIPERTONIA CENTRIFUGA y la HIPOTONIA CENTRIPETA.

1-Predominio de signos cardinales, especialmente Aries y Libra

2-Sol HIPERTONICO

3-Luna HIPOTONICA

4-Mercurio HIPERTONICO

5-Venus HIPOTONICO

6-Marte HIPERTONICO

7-Regente del Asc en signos Cardinales y/o en aspecto con Marte, Mercurio y/o Urano

8-Urano en el Ascendente y/o HIPERTONICO

9-Predominio de planetas en Casas angulares

10-Predominio de Elemento Aire (especialmente Libra y Géminis) y/ o Fuego (especialmente Aries)

11-Carta en forma Irradiada (planetas esparcidos)

12-Planetas personales en Casa 6 o en Signo de Virgo

b) Constitución Energética Basica Tipo B

 Corresponde al miasma Sycosis de la Homeopatía. En esta constitución predomina la HIPERTONIA CENTRIPETA y la HIPOTONIA CENTRIFUGA.

1-Predominio de Signos Fijos, de Agua o Tierra (especialmente Sol, Luna Ascendente y Regente del Ascendente)

2-Predominio de Casas Fijas

3-Sol HIPOTONICO

4-Luna HIPERTONICA

5-Mercurio HIPOTONICO

6-Venus HIPERTONICO

7-Marte HIPOTONICO

8-Júpiter HIPERTONICO

9-Plutón en Ascendente

10-Predominio de Casa VIII y/o XII

11-Ascendente en en Signos de Agua, Tauro, Capricornio o Sagitario

12-Neptuno en el Ascendente, en aspecto con la Luna, Venus, Júpiter, Regente del Ascendente, en Casas y/o Signos de Agua

c) Constitución Energética Básica Tipo C

 Corresponde al miasma TUBERCULINICO de la Homeopatía. En esta constitución hay una alternancia entre de HIPERTONIA tanto CENTRIPETA como CENTRIFUGA de modo que no predomina ninguna en forma clara por sobre la otra.

 d) Constitución Energética Básica Tipo D

 En esta constitución hay un predominio tanto de HIPOTONIA CENTRIFUGA como de HIPOTONIA CENTRIPETA. Correspondería a la diátesis anérgica, o miasma siphilítico.

 e) Constitución Energética Tipo E

 Se trata de una constitución con patrones astrológicos semejantes a los del Tipo B, aún cuando posee una serie de configuraciones particulares:

 En la investigación astrológica del terreno cancerínico encontramos los siguientes factores cosmobiológicos:

a) Tendencias Lunares Hipertónicas (Hipertonía Centrípeta)

-Luna en Cáncer o Piscis

-Luna en Casa IV o XII

-Ascendente en Cáncer (Luna regente de la Carta Natal)

-Luna en el Ascendente

-Luna en aspecto dinámico con Venus, Neptuno y/o Plutón

-Luna en aspecto con Júpiter

-Luna en Sagitario

b) Tendencias Jupiterianas en Hipertonía Centrípeta (predominio de la tendencia expansiva)

-Júpiter en Casa IV, o XII

-Júpiter en Cáncer, y/o en aspecto con Venus, Luna, Neptuno, Plutón

-Júpiter en Piscis

-Sagitario en el Ascendente

-Júpiter en Sagitario

-Júpiter retrógrado

c) Tendencias Venusinas Hipertônicas

-Venus en Tauro, Cáncer, o en Piscis o Sagitario

-Venus en el Ascendente

-Venus en aspecto dinámico con: Luna, Júpiter, Neptuno, Plutón

-Venus en Casa II, IV, XII, sobre todo si es regente del Ascendente

-Venus retrógrado

d) Tendencias Saturninas en Hipotonia

-Saturno en caída o exilio

-En aspecto dinámico con Marte, Júpiter, Sol, Mercurio, Urano, Quirón

-En signos de agua o fuego

-En Casa XII, VI u VIII, sobre todo si es regente del Ascendente

Esta tendencia hipotónica de Saturno es uno de los factores principales del terreno cancerínico.

e) Tendencias Solares Hipotónicas

-Sol en caida o exilio

-Aspectado dinámicamente por Neptuno, Plutón, Quirón, Luna

-En Casas VI, VIII o XII

f) Tendencias Marcianas Hipotônicas

-Retrógrado

-En caida o exilio

-En aspecto dinámico con Luna, Venus, Neptuno, Quirón

-En Casas VI, VIII o XII, especialmente si es regente del Ascendente

g) Tendencias Mercurianas Hipotônicas

-Retrógrado

-En caida o exilio

-En aspecto dinámico con Luna, Venus, Neptuno, Quirón

-En Casas VI, VIII o XII, especialmente si es regente del Ascendente

h) Ascendente en Estado de Hipotonia

-Aspectado dinámicamente por los factores de anarquía. Los aspectos de quincuncio u oposición son los más característicos, tanto más intensos cuanto más exactos.

i) Regente del Ascendente en Estado de Hipotonia

-Retrógrado

-En caida o exilio

-En aspecto dinámico con Luna, Venus, Neptuno, Quirón

-En Casas VI, VIII o XII, especialmente si es regente del Ascendente

j) Factores de Anarquia

 Se relacionan con: Quirón, Plutón, Urano y Neptuno

Adquieren una fuerza desequilibrante cuando realizan aspectos dinámicos:

a) entre sí

b) con el Sol, la Luna, el Ascendente y el Regente del ascendente

La Constitución Energética Básica a la que pertenece una persona será aquella que reúna el mayor número de ítems, en relación con las otras.

-Es importante destacar que estas Constituciones representan factores predisponentes en estado latente.

Una Constitución puede desplegar sus tendencias en forma manifiesta cuando los tránsitos, progresiones y/o revoluciones solares poseen configuraciones similares a las Natales, especialmente en los focos del rádix más sensibles.

Otro aspecto importante es que la evaluación de la Carta debe hacerse em totalidad.

Esta visión holística de la Carta es la misma que posee el homeópata al diagnosticar a un paciente, en el cuál uno o dos síntomas aislados no poseen un valor propio sino en relación con el conjunto de los mismos.

Vale la pena aclarar este punto ya que existe una generalizada tendencia a encontrar síntomas aislados en la Carta Natal, por medio del “aislamiento” de una determinada configuración lo cual carece de valor diagnóstico. Por ejemplo, si una persona posee Marte en Cáncer, puede ocurrir que exista em ella una predisposición para la irritación de la mucosa gástrica. Sin embargo una afirmación como esta carece de valor diagnóstico si no es evaluada en la totalidad de la Carta, de la misma manera que carece de valor terapêutico tratar aisladamente este síntoma sin tratar a la persona en totalidad.

Calamintha_grandiflora_

Remedios Homeopaticos

Aries: Belladona  Arnica  Hypericum

Tauro: Bryonia  Symphytum

Geminis: Kali Carbonicum  Phosphorus

Cancer: Calcarea Carbonica  Muriaticum Acidum

Leo: Chamomilla  Nux Vomica

Virgo: Sepia  Pulsatilla

Libra: Anacardium  Ignatia

 Escorpio: Lachesis  Apis

Sagitarios: Taphysagria  Silicea

Capricornio: Arsenicum Album

Acuario: Causticum  Natrum Muriaticum

Psicis: Opium  Cannabis Indica

Orientação

A relação entre os signos e os tipos de remédios homeopáticos não é tão linear quanto relacionar um planeta a um signo determinado. É necessário compreender as dinâmicas de cada signo em relação ao seu eixo, sua natureza fisiológica e sua importância no conjunto de uma carta astrológica.

Para um entendimento mais amplo sobre esta relação sugiro o estudo da obra de Nicholas Culpeper, acerca das plantas medicinais e seus ciclos astrológicos.

Nicholas Culpeper, 1616-1654. The complete herbal

Nicholas Culpeper and The Book Trade

Acho oportuno ressaltar que o trabalho de Hahnemann deve ser consultado antes de se tomar outras referências como os florais de Bach ou a medicina ortomolecular, pois em se tratando de astrologia e medicina, existem muitas distorções criadas por diletantismo e ausência de bom senso.

O verdadeiro astrólogo jamais toma como referência um artigo da internet ao ponto de levá-lo como factual e colocar em prática tratamentos que, por ele mesmo, não foram comprovados através de estudos sistemáticos. No Brasil o sincretismo de crenças e valores culturais dificulta e, ironicamente, empobrece o estudo mais sério acerca das origens do conhecimento astrológico e de suas técnicas associadas aos tratamentos médicos e psicológicos.

É lamentável a carência de estudo das pessoas que associam os florais com a astrologia sem de fato conhecerem a essência desta arte e as diretrizes desta ciência.

César Augusto – Astrólogo

Linné von König (2)